El domingo 5 de enero de 2014 los ciudadanos paceños se conmovieron. Desde tempranas horas comenzó a recorrer por las vías principales de la ciudad la flota de 61 buses PumaKatari. El hecho llenó de algarabía a vecinos, pero despertó el recelo de choferes quienes preparaban bloqueos en algunas zonas.
Los vehículos fueron adquiridos por la Alcaldía de La Paz con una inversión de casi $us 10 millones.
Pese al accionar de los conductores se impuso la alegría de la ciudadanía. En todo el trayecto, adultos, jóvenes y niños ovacionaron y aplaudieron los vehículos, desde las aceras. Lanzaban flores, papel picado e hicieron reventar petardos. Los coches particulares dieron paso y tocaron sus bocinas en señal de apoyo.
La caravana, que contaba con la mitad de la flota de los vehículos, continuó por la Zavaleta e ingresó a los Puentes Trillizos. La otra mitad de coches se ubicó en el Parque Urbano Central y cerca de las 11.00 se apostó en El Prado.
Los coches luego recorrieron las avenidas Libertad, Mario Mercado, Kantutani, 20 de Octubre, Pedro Salazar, Arce para llegar a la avenida 16 de Julio a las 13.00.
En ese sector, donde se programó la entrega oficial de los buses por parte de la empresa Fabros Motors, representante de King Long Co., a la que se dieron cita cientos de ciudadanos que aprovecharon el momento para subirse a los vehículos y tomarse fotografías.
El Alcalde, durante su alocución, destacó que con la llegada de los buses se dignificará el transporte público.
La autoridad lamentó el accionar de los choferes y lanzó una advertencia: “Donde no se preste bien el servicio, entrará el PumaKatari. Si los choferes, los sindicatos, quieren conservar sus rutas, van a tener que ponerse a la altura de la prestación del servicio municipal”, manifestó.
La autoridad pidió a la ciudadanía apropiarse del servicio y cuidarlo. Cerca de las 15.00, la flota de buses se dirigió a Villa Salomé y finalmente a la plaza Villarroel donde permanecerá tres días.