Producción sostenible, industrialización y comercialización son los tres ejes temáticos considerados clave para el desarrollo del cultivo de la quinua en Bolivia y es la principal conclusión del Foro “Quinua real: hacia una agenda participativa en Bolivia”, realizado en La Paz por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos).
En una nota de prensa, el IBCE destacó la presencia del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez; de dirigentes de asociaciones de productores bolivianos de quinua y de investigadores y autoridades nacionales y departamentales.
También se plantea entender el ecosistema, generar mayor organización local, conjugar el uso de tecnología moderna y ancestral, agregar valor y promover la conquista de mercados internacionales que resultan vitales para su desarrollo.
Además, remarca que la quinua boliviana merece un tratamiento especial en materia de políticas públicas, pues otros países están avanzando también en investigación y producción.
Urge que los productores bolivianos y el Gobierno concreten acciones conjuntas para la quinua real, para que el productor privado se convierta en un impulsor del desarrollo del sector y del país. La «unión” de todos los actores de la cadena productiva, incluyendo al Gobierno, resulta fundamental para el desarrollo de la quinua, señala el IBCE.
Vásquez dijo que el Gobierno apuesta por el crecimiento del sector, desde las actuales 160.000 hectáreas de siembra para avanzar a 200.000 al año y un millón más adelante, puesto que hay mercado donde vender y tierra donde producir.
Comprometió el apoyo del Gobierno, tanto para la quinua real, como para la convencional, pues se debe atender el cultivo de ambas especies.
El presidente del IBCE, José Luis Landívar, informó que el volumen de quinua producida en Bolivia creció en 79 por ciento entre 2009 y 2013, superando las 61.000 toneladas, de las cuales, 57 por ciento fueron para exportación, registrando 153 millones de dólares frente a los 43 millones de 2009. Agregó que el volumen subió de 14.500 toneladas en 2009, a poco más de 35.000 en 2013, lo que evidencia la demanda.
Según el consultor de Hivos, Marcelo Collao, se precisan “espacios locales de concertación” para debatir temas como servicios, tecnología, investigación, financiamiento, desarrollo empresarial, normativas e inteligencia de mercados.
A nombre de los productores bolivianos, Endulfo Cautin, propuso, como acciones inmediatas, acreditar y agilizar el reconocimiento de la quinua real en el mercado internacional como 100 por ciento boliviana y acelerar la implementación de las acciones planteadas ayer en el foro.