El Gobierno y el Banco de Desarrollo de América latina-CAF apuntan a mejorar la calidad de los servicios turísticos en Uyuni (Potosí) a través de un programa de Bs 147 millones que incluye la construcción de tres hoteles, tres restaurantes y un centro recreacional en el salar más grande del mundo.
Se trata de Dinamización Turística del Destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores, iniciativa que cuenta con un financiamiento de Bs 126,9 millones de la CAF y una contraparte de Bs 20,3 millones de los gobiernos locales beneficiarios.
“A través de este programa, vamos a construir, por ejemplo, tres hoteles, tres restaurantes y un centro recreacional turístico (…) de tal forma que la población que se dedica al turismo pueda mejorar sus ingresos económicos”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, detalló que el programa beneficiará a 12 municipios del departamento de Potosí: Uyuni, Llica, Tahua, San Pedro de Quemes, San Agustín, San Pablo de Lípez, Colcha “K”, Mojinete, San Antonio de Esmoruco, Villazón, Tupiza y Atocha.
El objetivo es potenciar el posicionamiento nacional e internacional del destino Salar y Lagunas de Colores a través de la elaboración de «Planes de Desarrollo Turístico» para los 12 municipios y capacitaciones que aborden temas como hospedaje, operación turística, gastronomía, primeros auxilios e inglés básico.
En el marco de Dinamización Turística, Huanca inauguró el sábado la Feria de Turismo y Artesanía Salar de Uyuni y Laguna de Colores, en la comunidad Colchani, en el municipio de Uyuni.
Con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados, el de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo y puede ser visto desde el espacio. Se encuentra a más de 3.650 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una variedad de paisajes y atractivos turísticos como la isla de Incahuasi, que anualmente recibe a más de 300.000 turistas.