Con el objetivo de generar fuentes de empleo, abastecer el mercado interno y exportar productos “hechos en Bolivia”, el Grupo Alcos lleva adelante la construcción en El Alto de una moderna planta industrial con tecnología de última generación.
Artículo relacionado: Hecho en Bolivia: ¿Por qué consumir productos nacionales?
Esta empresa nació el 29 de julio de 1976, por iniciativa de los hermanos orureños Alberto y Cosme Liendo, quienes, con el sueño de estudiar en La Paz la carrera de química farmacéutica, lograron consolidar uno de los laboratorios farmacéuticos más grandes del país, el Grupo Alcos.
A la fecha, la empresa cumplió 45 años al servicio de las familias bolivianas, y cuenta con 13 sucursales y más de 350 empleados a nivel nacional. Está presente en los nueve departamentos del país, además de El Alto, Ivirgarzama, Yacuiba y Montero.
Trabaja con diferentes especialidades, como ginecología, medicina general, medicina interna, pediatría y UTI, con un reconocido portafolio de productos icónicos.
Es el caso de Resfriol, Resfriolito, Calmadol, Alcoderm, Ibulab, Alcofen, Alcofen Femenino, Ucotrin, Bebidol, Curadil y otros.
Cuenta con una línea de sueros de alto nivel y antibióticos inyectables únicos en Bolivia. Uno de ellos es Levoalcos (levofloxacina), producto que ayuda a salvar vidas en pacientes que tienen un alto grado de avance de la infección provocada por el COVID-19.
En 2021, el Grupo Alcos logró importantes reconocimientos, como la certificación internacional Protocolo COVID-19 de Intedya y la certificación ISO 45001: 2018 sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
En esta nueva gestión se encamina hacia dos nuevos logros en su historial, con la gestión y trabajo para obtener una certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y concluir suplanta industrial en El Alto.