El presidente del ingenio sucroalcoholero, Carlos Rojas Amelunge explicó que la inversión ejecutada y en curso tiene el objeto consolidar la producción de etanol hasta el 2020. Indicó que Guabirá tenía una capacidad de producción de 600.000 litros de alcohol de 96%, a pesar de disponer de una deshidratadora de un millón de litros de alcohol. Con el nuevo equipo de destilación cubrirá la diferencia de 400.000 litros de alcohol de 96%, logrando copar la capacidad máxima de la deshidratadora, para producir mayor cantidad de etanol carburante.
Además, Rojas señaló que la destilería de Guabirá es multi-materia prima, es decir, que puede procesar caña, sorgo y maíz para producir bioetanol y, a partir del tratamiento de la vinaza, se puede producir también biogas o biometano y biodiesel, otra alternativa para ahorrar divisas por importación y la generación de energía eléctrica.
“Es de esperar que para los volúmenes establecidos en los nuevos contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se valore las importantes inversiones que está realizado el sector, ya que en la gestión 2021 pretendemos producir más de 130 millones de litros de alcohol, a fin de avanzar en la sustitución de la importación de gasolina, aportando al ahorro de divisas, la generación de impuestos y empleo en el país», manifestó el presidente de IAG SA, a tiempo de agregar que están en condiciones de sustituir importaciones de gasolina por cerca de 100 millones de dólares, gracias a las inversiones que Guabirá consolido para el Programa Etanol (YPFB), cumpliendo a cabalidad con los compromisos asumidos dentro de la Ley No. 1098 y el D.S. 3992.
Subrayó que este incremento de etanol se realiza sin vulnerar la seguridad alimentaria del país, garantizando el suministro de azúcar que le corresponde.
Por su parte, el Presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá (UCG), Alcides Córdova, indicó que esta nueva inversión era necesaria por el incremento de la producción de la caña de azúcar que, paulatinamente, fue creciendo, con una productividad que pasó de 46 tn/ ha el año 2018 a 57 toneladas por hectárea en el año 2020. Aseguró que “en esta gestión se estima entregar 3 millones de toneladas para la molienda, considerando la caña adicional”. Córdova indicó que el trabajo encarado con nuestra unidad técnica cañera UTEA, logró aumentar su productividad y eficiencia en beneficio de los más de 1500 agricultores cañeros y 10.000 trabajadores del sector, en el marco de la sostenibilidad social y ambiental, conforme lo evidencia la certificación Internacional BONSUCRO.
El Gerente de Proyectos de Guabirá, Américo Vera, explicó las características de los principales equipos que se están instalando para alcanzar la producción de 1.000.000 de litros de alcohol/día.
“El nuevo equipo de destilación está compuesto de tres columnas que producirán 400.000 litros/día de alcohol de 96% de grado alcohólico; cada columna tiene un diámetro de 3.300 milímetros y una altura de 34 metros, es de la Marca TOMSA, de España. Su modo de trabajo es destilación al vacío, donde optimiza el uso de vapor y reduce la cantidad de efluentes”, dijo.
Mencionó que entre las inversiones figuran un tanque de 20 millones de litros de alcohol que elevaran la capacidad de almacenamiento de GUABIRÁ, a 80 millones de litros, para almacenar el alcohol que se entrega a YPFB. Así mismo se está construyendo cuatro cubas de fermentación, que transforman el azúcar en alcohol, y una nueva torre de enfriamiento que tendrá la función de cubrir los requerimientos de agua para refrigeración de los nuevos procesos. Estas inversiones realizadas iniciarán su funcionamiento en la zafra 2021.