En abril del presente, la institución financiera para el desarrollo empresarial en Bolivia Idepro recibió oficialmente el Sello de Transparencia de Precios por la MFTransparency, después de ser objeto de un estudio junto a otras 17 instituciones sobre precios estandarizados que representan el 94% de los prestatarios de microactivas de Bolivia, con datos recogidos en la gestión 2013 y 2014.
Los precios transparentes y responsables resultan un beneficio económico directo para los clientes. Los consumidores financieros requieren información precisa para tomar decisiones correctas. Si el precio real es confuso, las decisiones de los clientes no serán necesariamente las mejores. Esto pone en juego la capacidad de pago del cliente que generará un riesgo en cartera crediticia, lo que provoca en ciertas ocasiones un nivel de mora o endeudamiento excesivo.
Con un adecuado manejo de precios transparentes se genera un mejor posicionamiento institucional hacia los actores que promueven objetivos sociales y una mayor fidelización y retención de clientes, con la participación de representantes procedentes de diversos sectores de la industria de las microfinanzas locales, lo que demuestra que la protección del cliente es un tema de interés general, además de una obligación que cada institución debe cumplir.
Es por ello que MFTransparency lanzó los datos sobre los precios del sector de las microfinanzas en Bolivia, con el 100% de Asofin y Finrural, quienes participaron de la Iniciativa de Transparencia de Precios en Bolivia, además participaron de un foro para el diálogo sobre la cuestión de la transparencia entre los actores de la industria boliviana.
Idepro – Desarrollo Empresarial es una institución financiera con una participación de 23 años en el mercado boliviano, otorgando financiamiento a pequeños productores, micro, pequeñas y medianas empresas boliviana (Mipymes de Bolivia) del ámbito rural y urbano, con operaciones y servicios especializados que contribuyen al mejoramiento de la productividad.