En la línea de cero tolerancia a la corrupción, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que los contribuyentes y ciudadanía podrán presentar sus denuncias y reclamos desde cualquier punto del país mediante la página web de la institución www.impuestos.gob.bo.
Hemos establecido que las denuncias de actos de corrupción o las reclamaciones las van a poder hacer a partir de la próxima semana por la página de Impuestos Nacionales, en la línea de cero tolerancia a la corrupción”, sostuvo el presidente del SIN, Mario Cazón.
La autoridad instó también a los servidores públicos del SIN, en el marco del Plan Estratégico institucional, a enfocar su trabajo en el trato personalizado al contribuyente para atenderlo con calidez y cordialidad.
Respecto a la cobranza coactiva de la cartera en mora, pidió que ésta se efectué explicando a los contribuyentes las ventajas de la Ley 812. Esta norma establece beneficios a los contribuyentes grandes, medianos y pequeños. Les permite, hasta el 31 de diciembre, pagar su deuda tributaria o acogerse a las facilidades de pago con una tasa de interés del 4% y un descuento de la multa del 60%.
Amplía las ventajas del «arrepentimiento eficaz”, reduce el periodo de prescripción de la deuda de 10 a ocho años, incorpora la Notificación Electrónica e impulsa premios y sorteos para promover la emisión y recepción de facturas.
En aplicación a esa ley, el SIN recaudó 1.164.975.998 bolivianos por concepto de pagos en efectivo de deudas tributarias y facilidades de pago de contribuyentes que se acogieron a los beneficios de la norma del 1 al 29 de julio del presente año.
De ese monto global consolidado, 1.060.963.381 bolivianos corresponden a pagos en efectivo realizados por los contribuyentes que resolvieron su deuda tributaria. El total de los recursos ingresó a cuentas del Tesoro General de la Nación.