Los seis ganadores latinoamericanos del Premio Innovadores de América -entre ellos el cardiólogo boliviano Franz Freudenthal- llegaron a La Paz, como parte de una gira internacional para compartir sus experiencias e inventos.
Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo del Banco Bisa, entidad que financia la gira y el concurso en Bolivia, informó que los seis ganadores presentarán y explicarán hoy cada uno de sus inventos en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. “Volcamos nuestros esfuerzos para internacionalizarlos, se trata de inventores de talla mundial y con inventos de primer mundo”. Los seis ganadores del premio Innovadores de América (considerado el premio nobel de la región) inventaron proyectos que contribuyen al desarrollo y crecimiento de la región.
El mexicano Enrique Galindo; los colombianos David Hernández, Óscar Amaya, Sebastián Bustamante y Carlos Ortiz; y el boliviano Franz Freudenthal, son los ganadores del concurso Innovadores de América y fueron reconocidos por el Municipio de La Paz.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró a los seis ganadores del premio Innovadores de América como huéspedes distinguidos de Nuestra Señora de La Paz por su trayectoria y compromiso con el fomento al emprendimiento y a la innovación en Bolivia y la región latinoamericana. El evento se realizó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.
El médico Freudenthal es el primer boliviano en ganar la distinción en la categoría de ciencia y tecnología al haber creado un dispositivo para niños que nacen con cardiopatías congénitas. Su proyecto fue denominado “dispositivos oclusores”.
Estos aparatos que se colocan en el corazón- salvó la vida de más de 400 niños en Bolivia.
No dejo de operar. Si encuentro a un niño enfermo debo intervenirlo”, afirmó, tras destacar que a los 50.000 dólares que le darán por su innovación, el Banco Bisa aumentará 10.000 dólares gracias a la carrera pedestre que se realizará en los siguientes días. Con ese monto operará a al menos 100 niños en forma gratuita.
El emprendedor boliviano pidió a los médicos más sensibilidad con sus pacientes y al Ministerio de Salud, atención en el área .
Los otros proyectos ganadores están inmersos en educación, ecología, diseño, desarrollo social, empresa e industria, y ciencia y tecnología.
Según el representante de la Fundación Maya -que otorga el premio-, José Luis Ramírez, estos trabajos fueron distinguidos por sus aportes a la comunidad latinoamericana. Pajes, por us parte, comentó que cada uno de los ganadores recibió un premio de 50.000 dólares.