El Banco Santander designó como nuevo responsable de Global Corporate Banking (SGCB), su división de negocio para clientes corporativos e instituciones, al boliviano José María Linares, hasta ahora directivo de JP Morgan.
El nombramiento de Linares tendrá efecto el próximo 1 de junio, cuando termine el periodo de transición en JP Morgan, según una nota de Europa Press reproducida por el Expansión.com y otros portales y agencias.
En esta firma ocupó diversos cargos directivos durante los últimos 17 años y desde 2011 hasta ahora era responsable de Global Corporate Banking en Europa, Oriente Medio y África, con sede en Londres.
A esta ciudad llegó en 2006 como responsable del equipo de analistas de renta variable internacional y derivados de renta variable, tras ocupar puestos directivos en Nueva York y Hong Kong.
Antes de incorporarse a JP Morgan, trabajó como analista de renta variable en Morgan Stanley, Oppenheimer & Co y Société Générale, donde cubrió compañías latinoamericanas.
Linares es licenciado en finanzas y económicas por Babson College y MBA por la Universidad de Columbia. Además, cuenta con la Acreditación de Analista Financiero (CFA).
El nuevo responsable de la división de clientes corporativos del grupo trabajará en Londres y Madrid y reportará al consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez.
En este cargo, sustituirá a Jacques Ripoll, que deja el banco para dedicar más tiempo a su familia y buscar nuevas oportunidades, aunque continuará colaborando temporalmente con la entidad para «garantizar una transición ordenada”, según Santander.
Álvarez agradeció a Ripoll su «destacada contribución” al banco y ha destacado que «su liderazgo y experiencia han ayudado a que SGCB consiguiera unos resultados récord en 2016”.
Por su parte, Linares señaló que Santander tiene «los instrumentos y la ambición” de ser «uno de los mejores bancos del mundo”.
Linares nació en La Paz, Bolivia, y tiene en la actualidad 45 años.