Los efectos del COVID-19 y de la guerra en Ucrania seguirán latentes en este 2023, especialmente en temas económicos, sociales y medioambientales.
Entre uno de los efectos más complejos se encuentra la reducción de capacidad de apoyo a la sociedad por parte de los Gobiernos.
Por ello, el rol de empresas en este nuevo año será vital para afrontar las diferentes dificultades: desde el cambio climático, pasando por el coste de la vida por inflación global hasta las amenazas a la biodiversidad, entre otros.
Así, el Pacto Mundial – Red Española afirma que las empresas sostenibles marcarán la diferencia en este nuevo año y que tanto pymes como grandes empresas deberán progresar en temas de sostenibilidad (https://www.pactomundial.org/noticia/tendencias-en-sostenibilidad-empresarial-que-marcaran-2023/).
De esta manera, las finanzas sostenibles y verdes destinados a empresas surgen como una respuesta adecuada en estos tiempos de crisis; los proyectos e iniciativas de desarrollo, políticas y productos sostenibles representan una oportunidad de recuperación de carácter verde.
Con este telón de fondo, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana (AHK Bolivia) y la Frankfurt School of Finance & Management, fomentados por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMUV) mediante su iniciativa de exportación de protección al medio ambiente, rescataron la creciente necesidad de desarrollar ofertas educativas novedosas como las del exitoso curso virtual: Certificado Experto en Finanzas Verdes en Bolivia.
El curso piloto en Bolivia y su exportación a Ecuador, Colombia y México, la participación de más de 100 estudiantes en 2022 y el creciente interés de varios países de la región en querer ofrecer este curso, demuestran la gran acogida de esta oferta educativa.
La gestión activa de un gestor de fondos y su capacidad de adaptar las estrategias de inversión a los desafíos y las oportunidades que están por venir tendrá más importancia que nunca para la rentabilidad de las inversiones.
La tendencia del uso de criterios ASG y la legislación internacional con este enfoque están incrementando la necesidad de conocer la temática. Así, la capacitación de profesionales del sector financiero, gestores de proyectos, representantes del sector privado y público en el financiamiento sostenible tiene el gran potencial de transformar el desarrollo económico.
Por ello, el pasado 18 de enero 2023 ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación para ofrecer el curso de finanzas verdes a largo plazo y reglamentar su oferta. Más allá de esto, acordaron trabajar en cooperación para desarrollar nuevas ofertas educativas de alto impacto en Bolivia con calidad alemana.
Se debe destacar que hablar de universidades alemanas es referirse a instituciones que ofrecen un altísimo nivel académico. 43 de ellas figuran en el ranking mundial, y 9 destacan entre las 100 mejores (https://www.sprachschule-aktiv-muenchen.de/es/aspectos-claves-del-sistema-educativo-aleman/).
Entre ellas se encuentra la Frankfurt School que cuenta con más de 60 años de experiencia en educación y capacitación, y más de 25 años en todas las áreas bancarias y financieras en Alemania y el mundo entero. Además, cuenta con diversas acreditaciones oficiales e internacionales (https://www.frankfurt-school.de/home/about#anchor- ).
Por tanto, no sorprende que la AHK Bolivia busque desarrollar nuevos proyectos a largo plazo con esta universidad.
En los siguientes meses las instituciones actualizarán el contenido, el material didáctico y elaborarán las convocatorias para el curso virtual de finanzas verdes, pero también se ocuparán de llevar adelante nuevas ofertas que serán comunicadas en su debido momento.
La visión es clara: realizar un importante aporte en la implementación de conceptos de sostenibilidad desde Bolivia, fomentar y ampliar estas en la región latinoamericana a través de ofertas educativas de impacto con calidad académica alemana. De esta manera, amabas instituciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).