La Bolsa Boliviana de Valores batió en 2014 un nuevo récord con un monto negociado de 9.832 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento del 1,5% con respecto al 2013.
Los recursos fueron canalizados mediante la negociación de instrumentos de renta fija como los bonos bancarios bursátiles, los bonos de largo plazo, los bonos del Tesoro, los depósitos a plazo fijo bancarios (DPF), los pagarés bursátiles y los valores de contenido crediticio, entre otros, lo que sumó un 95,52% del total del monto operado en 2014.
El restante 4.45% corresponde a instrumentos de renta variable, como las acciones y las cuotas de participación de fondos de inversión cerrados.
El mercado de acciones tuvo un importante crecimiento y contri
buyó al total de lo negociado con 3.12% en 2014, con relación a lo registrado en la gestión 2013, cuando fue de 0.03%.
Asimismo, las operaciones en el mercado primario llegaron a alrededor de 421 millones de dólares, lo que representa el aporte directo del mercado de valores al financiamiento empresarial.
La Bolsa, que brinda oportunidades de acceso a recursos de diferentes sectores productivos del país, también concentró operaciones para las pequeñas y medianas empresas, sector que obtuvo alrededor de 3.35 millones de dólares en financiamiento en la gestión 2014.
El monto que se canalizó en el mercado en 2014, según la BBV, fue el más alto de los últimos años.
En 2005, se movían 1.374 millones de dólares y el primer salto fue en 2011 cuando se alcanzaron los 6.089 millones de dólares; en 2012, el montó creció a 7.689 millones de dólares y en 2013 el desempeño fue de 9.684 millones de dólares.
Las expectativas de la Bolsa para 2015 consisten en fortalecer y profundizar el mercado de valores en el país, brindar nuevos productos acordes con las necesidades del sector productivo nacional -como el mercado de divisas y productos destinados al sector PyME- y lograr un mayor acceso a otros participantes con la implementación de un Sistema Electrónico de Negociación.
Este trabajo se hará con la perspectiva de continuar con la promoción de un mercado de valores transparente, equitativo y competitivo para todos.
La BBV es un mercado en el que se canalizan los recursos de los agentes económicos que tienen ahorros o exceso de recursos (inversionistas) hacia empresas o instituciones con necesidades de financiamiento.
La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) postula seis objetivos estratégicos que le permiten seguir creciendo como entidad:
La entidad se fundó el 19 de abril de 1979 como una sociedad anónima sin fines de lucro. La Bolsa se constituyó con 71 socios, con un capital suscrito de 1.420.000 dólares y se limitó la participación accionaria a la posesión de una sola acción por socio.
El 20 de octubre de 1989 comenzó a operar.