Se prevé que la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) reciba — hasta la clausura de hoy— la visita de 270.000 personas, en el Campo Ferial Chuquiago Marka, una infraestructura que quedó pequeña ante la exposición más grande del departamento.
Los últimos días de feria fueron muestra del éxito de la Fipaz 2023, ya que los tres bloques estaban atiborrados de personas, que llegaron para ver las ofertas y novedades de las pequeñas y grandes empresas privadas y estatales.
Si bien no se tienen las estadísticas finales de la presente gestión, Fernando Dick, director de Gestión Corporativa de la FIPAZ, aseguró que mejoró la rueda de negocios y que hubo muchas intenciones de compras para los emprendimientos participantes.
Llamaron la atención los stands de entidades estatales como el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), así como también espacios de medios de comunicación, que tuvieron gran cantidad de gente en su entorno.
“Este año no pudimos lograr un récord en espacios porque nos limitaron el Chuquiago Marka”, explicó Dick, con relación a que la infraestructura no dio abasto para el crecimiento de esta actividad económica.
Al igual que el año pasado, en la feria se instalaron casi 650 espacios, aunque en la presente gestión hubo un aumento de visitantes, que se calcula lleguen a 250.000, cantidad tope para el campo ferial.
“La capacidad no da para más. La Paz necesita otro espacio que sea acorde a estándares internacionales, además de tener una zona franca para traer importaciones. Estamos en ese reto”, afirmó el ejecutivo.
Uno de los problemas este año fue que no había lugar para la exposición de vehículos o maquinaria pesada.
En ese sentido, Dick dijo que existen dos soluciones: mejorar el campo ferial, con estándares de alta calidad, o cambiar de lugar, “aunque no hay terrenos disponibles en la ciudad de La Paz”.
“Lo más importante de esta gestión es que nos hizo dar cuenta de que el camino que viene no es un emprendimiento individual, sino que es una asociación, un concepto participativo, de exclusión, de crecimiento”, agregó.
Por esa razón, la Fipaz planea formar una corporación con grandes socios y con actores locales, como la Gobernación de La Paz y los municipios, con la idea de seguir creciendo.
Se informó que para los siguientes días se hará una evaluación de la Fipaz y luego se ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar los próximos proyectos, como la invitación a casas matrices de empresas tecnológicas internacionales.
La combinación de información, entretenimiento e historia han hecho que el stand del Banco Central de Bolivia (BCB) sea uno de los más visitados en los 20 días de vigencia de la Fipaz 2023.
Familias enteras hacen fila en el ingreso del espacio amplio, habilitado por la entidad financiera boliviana, donde una puerta blanca permite ingresar a un lugar oscuro y con luces fluorescentes.
En el primer espacio se encuentran tres jóvenes especialistas en el manejo de la pelota de fútbol, quienes reúnen a la gente para dialogar con ellos y, luego, hacer malabares juntos con los más pequeños.
“El BCB, como siempre, está trabajando en la inclusión, por eso tenemos a una persona que explica las medidas de seguridad de nuestros billetes, que además enseña el sistema Braille y el lenguaje de señas”, explicó Marvin Zubieta, encargado de Comunicación de BCB en la Fipaz.
Otro de los atractivos es una estatua humana sentada en medio de uno de los tres ambientes, que representa al líder aymara Túpac Katari, quien aparece en los billetes de Bs 200. Con movimientos gráciles, el artista se mueve, da la mano a los niños y se deja tomar fotos.
“Tenemos monedas conmemorativas, hay de plata y de oro, y la gente puede venir a comprarlas o conocerlas”, dice Zubieta con relación al lugar donde muestran las monedas especiales, de diverso material y con una decena de personajes bolivianos.
Antes de salir, los niños, especialmente, hacen fila para acuñar sus monedas en una máquina de las que se empleaban durante la Colonia. Según Zubieta, se trata de una réplica de las que existen en la Casa Nacional de la Moneda de Potosí, adaptada para que los menores la manipulen y puedan acuñar su macuquina.
El fondo negro es ideal para tomarse fotos con unas alas fluorescentes o escribir en las paredes, que quedan como recuerdo de un momento especial en el espacio del BCB.
Ubicado en el ingreso del bloque Rojo del campo ferial, el espacio de La Razón tuvo decenas de visitantes que se tomaron una foto con la mascota del Loro de Oro, además de conocer las ofertas del medio informativo, mientras que los niños jugaban para conocer los avances tecnológicos.
“Como el medio escrito y digital más representativo del departamento, La Razón viene apoyando durante más de 10 años a la feria más importante de La Paz”, dijo Rodrigo de Rada, gerente comercial del medio escrito.
El ejecutivo añadió que, a través de los juegos, se pretende que la gente se familiarice con los productos y servicios de la empresa. Las ofertas junto con el Loro de Oro también estuvieron presentes.
En el bloque Rojo del Campo Ferial Chuquiago Marka, la empresa Nueva Santa Cruz llegó con una rebaja del 40% en terrenos dentro de los condominios Sidney y Singapur, en el municipio cruceño.
“Tenemos departamentos de uno, dos y tres dormitorios a crédito, con plazo de 18 meses, directamente con la empresa”, dijo el jefe regional de Nueva Santa Cruz en la sede de gobierno, Mauricio Ordóñez.