Sergio Siles, el Secretario Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz anunció que antes de fin de año habrá una norma que impulsará la economía del municipio. Esta Ley de Inversiones, agregó, dará al sector privado incentivos para la inversión en proyectos relacionados con parqueos municipales, plazas de comida, centros de entretenimiento, instalación de luminarias y aseo urbano. Con estas iniciativas se prevé que el crecimiento de la ciudad sea del 5% anual hasta 2020.
Tras el comienzo en junio de la gestión municipal 2015-2020, la Alcaldía de La Paz decidió efectuar una reingeniería en su estructura operacional con el fin de darle un nuevo impulso al desarrollo económico del municipio. Con esta modificación, la Oficialía Mayor de Promoción Económica pasó a denominarse Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.
Esta es una reestructuración que obedece a las necesidades de desarrollo de la ciudad y que hará que esta secretaría tenga una participación mucho más importante en la actividad económica del municipio a través de la generación de oportunidades y empleo, así como la promoción de la inversión privada y el impulso de programas de innovación tecnológica, emprendedurismo y fortalecimiento productivo. Eso implica trabajar muy de cerca con el sector privado en el desarrollo de proyectos y gestión del conocimiento. La idea es dinamizar la economía paceña.
Para ello se ha decidido crear la Dirección de Gestión de Inversiones, la que a través de la modalidad de concesiones promoverá diferentes proyectos enfocados básicamente al desarrollo de nuevos servicios que permitan satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Para esto estamos trabajando una Ley de Inversiones que dé al inversionista incentivos y mayor seguridad jurídica para trabajar en el municipio.
Apuntamos a tenerla aprobada hasta fin de año, ésta llegaría acompañada del Catálogo Municipal de Inversiones, el cual tendrá inicialmente 25 proyectos en los que podrán invertir empresarios locales, nacionales e internacionales en la implementación de parqueos, plazas de comida y centros de entretenimiento, en la instalación de luminarias y en el aseo urbano. Buscamos que sean inversiones 100% privadas de entre $us 2 millones y 5 millones que generarán empleo directo e indirecto.
La dinámica del desarrollo económico es bastante variable (…). Actualmente hay un estado de situación diferente que nos lleva a tomar solo algunas variables de ese proyecto de ley.
Incentivos tributarios y estudios de suelos, de impacto vial o de mercados que serán realizados con recursos de la municipalidad, entre otros beneficios.
Tendremos dos escenarios: la licitación de proyectos desarrollados por la Alcaldía y la otorgación de concesiones por un periodo máximo de 30 años a privados que hayan desarrollado proyectos que pueden ser implementados en predios municipales. Ambos tipos de concesiones podrán ser aprovechados a través del pago de un canon de explotación de entre 5 y 15%, máximo hasta 20%.
Proyectamos para los próximos cinco años un crecimiento anual del 5%. NdE. Según los últimos datos del INE sobre el PIB departamental, Tarija alcanzó en 2013 un crecimiento económico de 11,15%, Chuquisaca 10,96%, Santa Cruz 7,14% y La Paz 5,59%.
A servicios de asistencia para nuestros emprendedores bolivianos, principalmente para jóvenes y mujeres, y al trabajo con los sectores académico y privado que contribuyan al desarrollo de conocimientos e innovación en Bolivia. Además, construiremos tres Centros de Desarrollo Tecnológico y fortaleceremos nuestros proyectos de emprendedurismo y nuestro Premio La Paz Líder (de mejoramiento y desarrollo del sector empresarial). Para todo ello, nuestro presupuesto es de Bs 19 millones, el cual se irá incrementando año tras año.
Además de trabajar de cerca con los operadores de turismo, tenemos un proyecto muy interesante propuesto por la Cámara Hotelera, el cual tiene que ver con la implementación, a través de un comodato, de una escuela hotelera en el municipio de La Paz.