Cinco años pasaron desde que Ana Chipana emprendiera Wara Quinoa Organic Bakery en Estados Unidos. La empresa de catering y repostería tiene un menú que reúne más de 120 recetas elaboradas a base del grano de oro.
De esta forma y gracias a su talento, la quinua boliviana ha llegado a importantes festivales gastronómicos de EEUU y Europa. También ha sido degustada por los astronautas de la NASA.
Exploré las bondades de la quinua luego de que mi esposo se enfermara del estómago. El médico le detectó una gastritis crónica y debían operarlo. Fue entonces que decidí incluir en mi menú personal la quinua, pues mis papás siempre me habían dicho que era muy buena y saludable”, cuenta sonriente a través de la pantalla de Skype.
Chipana participó hace un par de meses del Festival Cooking For Art, realizado en Milán (Italia), donde dio a conocer la huminta, el cuñapé y la sopa de maní, elaborados a base de quinua. «Fue una experiencia muy interesante porque todos estos platos los fusioné con ingredientes amigables con el paladar italiano”, explicó.
Sentada frente a la computadora desde su casa en Florida conversó con Página Siete.
Hace años, cuando mi esposo tuvo un problema gastrointestinal. Los doctores le diagnosticaron una gastroenteritis y necesitaba una operación. Empecé a investigar alimentos saludables y fue entonces que recordé que mis padres eran consumidores de la quinua.
Comencé a incluir este grano en nuestro menú y al poco tiempo mi esposo comenzó a sanar. La quinua es un producto tan noble que en ese momento me propuse que la gente conozca sus bondades. Fue de esa forma que abrí Wara Quinoa Organic Bakery.
La quinua es muy valorada en el mercado norteamericano, desde mucho antes que se declarara al 2013 como el año internacional de la quinua. La quinua ya es popular en los Estados Unidos, sin embargo, creo que aún falta que se la conozca en Centroamérica. Allí el grano es totalmente desconocido.
En estos cinco años he creado más de 120 recetas de quinua. He tratado de hacer una fusión con otras recetas internacionales. Lo que pasa es que Estados Unidos es un país multicultural; en ese sentido he fusionado las recetas bolivianas con las norteamericanas. Me animo a decir que la quinua ha ganado popularidad en Estados Unidos por las fusiones.
El pan de quinua. En el mercado americano el pan sin gluten es el más buscado. Lograr una similitud con ese pan ha sido muy complicado.
En EEUU he recorrido Washington, Nueva York y Florida. A nivel internacional estuve en China en Shanghái y Beijing. Recientemente estuve en Italia, en un festival de gastronomía. En esa oportunidad la huminta tuvo mucho éxito. Para este caso hice una fusión para el paladar italiano. Para eso necesite la colaboración de unos amigos chefs que conocen el paladar italiano. Se la trabajó con queso parmesano, vinagre de acetato y crema de leche.
Se decía que la quinua era consumida por los astronautas, pero nunca encontré algún registro de ello. Luego de investigar, me enteré que sólo habían consumido el grano en ensaladas, de ahí fue que vino la idea de mostrarles una nueva forma de la quinua, en la repostería.
Por esa razón que solicite si se podía hacer una degustación con ellos. No fue muy fácil, luego de insistir, ellos aceptaron. Fuimos a la NASA y tuve una linda experiencia, pues no hay más humildad en el mundo de los personajes que he conocido que los astronautas. Son muy sencillos.
En esa oportunidad lleve muffins de quinua, jugos y ensaladas. Y, bueno, en los colegios actualmente se comercializan galletas de quinua en las máquinas de los establecimientos de Florida.
Yo tengo mi proveedor que esta en California que trae quinua de Bolivia. Este año quiero ir a Bolivia para conversar con los productores de quinua y coordinar una alianza con ellos.