Las personas podrán comprar bonos, letras, certificados de depósito y otros valores del Banco Central de Bolivia (BCB) mediante «medios electrónicos” como Internet.
El directorio del instituto emisor aprobó el reglamento para la venta directa de valores número 130 y de las modificaciones a las Operaciones a Mercado Abierto (OMA) número 131, ambos del 30 de septiembre.
Las OMA podrán ser efectuadas (…) a través de medios electrónicos u otros mecanismos autorizados por el Directorio del BCB”, señala la Resolución 131.
Las OMA son empleadas por el BCB para regular la liquidez de la economía boliviana-sacan dinero del circuito comercial- y consisten en la colocación de títulos-valores en el mercado.
La Resolución 130 especifica que la venta directa de valores a través de medios electrónicos a las personas naturales se efectuará mediante » un sistema vía web provisto por el BCB”.
La disposición también detalla, en su octavo artículo , que los valores emitidos por el BCB para su venta directa «a personas naturales, a través de medios electrónicos, serán representados mediante anotaciones en cuenta debiendo ser registrados ante la Entidad de Depósito de Valores mediante los documentos o instrumentos legales correspondientes y de acuerdo a las normas, procedimientos, características y condiciones de emisión de valores propias del BCB”.
La Resolución 130 restringe la compra de estos títulos vía internet a los funcionarios del BCB.
El acceso a este mecanismo, en virtud de su propósito, está restringido únicamente a personas naturales que adquieran valores a título propio y sean titulares de una cuenta en una entidad financiera participante de una Cámara de Compensación de Transferencias Electrónicas de Fondos en la que también participe el BCB”.
Estas cámaras son entidades de servicios auxiliares financieros que tienen como único objeto el procesar de forma automática y centralizada la compensación y liquidación de instrumentos de pago, mediante el uso de redes de telecomunicación.
El BCB lanzó el 28 de noviembre, por cuarto año consecutivo, los bonos navideños y para esta gestión la tasa de interés alcanza a 7% anual, un punto porcentual más que la de 2013.
Este año está abierta la posibilidad de adquirir los valores mediante una tarjeta de débito de la red Enlace, que podrá ser presentada en la Mesa de Dinero del BCB únicamente.
Desde 2007 la entidad ofrece bonos en forma directa. A octubre, se benefició a 67.000 personas con la venta de títulos por un valor por 2.412 millones de bolivianos a tasas de interés que son superiores a los Depósitos a Plazo Fijo de las entidades financieras, según el «Informe de Política Monetaria” del BCB.