Los buses PumaKatari, de la Alcaldía de La Paz, iniciaron este lunes 25 de febrero oficialmente su trabajo por dos vías de la sede de Gobierno apostando a la transformación del transporte público.
Si bien los temas técnicos funcionaron bien, hubo algunos problemas, como el incumplimiento de los horarios, el irrespeto a las paradas de parte del usuario y, por la tarde, un taxi llegó a chocar a uno de ellos.
33 vehículos circularon desde las 7:30 desde la zona Inca Llojeta y Villa Salomé, hasta el Parque Urbano Central. El alcalde Luis Revilla, rector de este emprendimiento municipal, acompañó el primer recorrido y manifestó que las rutas y el servicio serán evaluados dentro de un mes, para mejorar el servicio.
Los primeros pasajeros consideraron importante el uso del wifi en todo el recorrido. Sin embargo, se notó que la gente aún está acostumbrada a querer bajar donde sea. “¿Puedo aprovechar maestro?”, decían algunos. Sin embargo, los anfitriones de los buses explicaban que el PumaKatari solo abrirá sus puertas cuando llegue a una parada señalada.
En la zona de Miraflores, un taxi chocó la parte trasera de uno de los buses y hubo un problema de tránsito.
Consultados sobre las tarifas, muchos dijeron que Bs 1,80 en un recorrido de parada a parada es accesible. Se inaugurarán más unidades en breve. Los buses ofrecen un servicio continuo de 24 horas.
Con el objetivo de mantener un transporte de calidad y efectivo en beneficio de la ciudadanía, el Gobierno Municipal estableció reglas para el usuario, las cuales son:
Además del SOAT (seguro contra accidentes de tránsito), los buses PumaKatari cuentan con un seguro con cuatro pólizas:
Junto con el servicio de transporte se habilitó la línea gratuita 800-13-4444 y se habilitó la oficina Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para atender las consultas sobre el servicio del bus PumaKatari durante las 24 horas del día.
Oficina Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)
Calle Potosí (entre Ayaucho y Colón), edificio Tobia planta baja
Ciudad de La Paz, Bolivia