Luego de la culminación del Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación PLEI, la Fundación Emprender Futuro a través del Programa Bolivia Emprende anunció al beneficiario de la primera beca Bolivia Emprende que recae en Marcelo Soliz Tellez, Cofundador y Gerente de Chaki Fighters, reconocido como el emprendimiento boliviano con mayor potencial del programa PLEI 2015.
El emprendedor José Marcelo Soliz de Chaki Fighters será acreedor de una Beca completa de participación al Congreso Mundial de Emprendimiento en Medellín, Colombia (marzo de 2016). La Beca cubre pasajes ida y vuelta, alimentación y hospedaje.
El emprendedor fue galardonado ante el excelente desempeño que demostró durante su participación en el programa de formación que tuvo una duración de 8 semanas donde, al igual que los participantes en su conjunto, fortaleció habilidades personales y trabajo en equipo, habilidades gerenciales y habilidades en competitividad y globalización para el crecimiento de su emprendimiento.
Así también Soliz fue parte del concurso de Pitch emprendedor que premió a las mejores presentaciones de emprendimiento donde obtuvo el segundo lugar.
Chaki Fighters es la marca del producto que ya retumba en las redes sociales, pues consiste en packs de ceviche acompañado de alikal como un remedio para contribuir al malestar de la resaca.
En entrevista con Bolivia Emprende, el emprendedor boliviano José Marcelo Soliz habla de su experiencia en el Programa y sus expectativas de cara a su participación en el evento internacional.
M.S. Por un lado, ha sido una experiencia muy interesante me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente en distintos rubros, distintos negocios, distintas visiones; eso enriquece a uno, uno aprende muchas cosas, y también aporta otros elementos a las demás personas.
Por otro lado, la experiencia en cuanto al aprendizaje ha sido excelente, conocer a expertos que te daban ideas y ejemplos prácticos. No era gente que repetía lo que había leído, sino era gente que ha vivido la experiencia de emprender, ha estado en el mercado, ha tenido fracasos y ha tenido éxitos y todo eso suma. Por ello ha sido muy importante.
M.S. Me llevo muchos contactos, un bagaje de conocimientos muy importante aplicados a distintas realidades y a distintas escalas, es lo mejor que me llevo del PLEI.
Tal vez lo que más recuerdo es el primer día del programa donde nos conocimos e hicimos distintas dinámicas de liderazgo, lo valoro mucho porque con cosas prácticas y sencillas uno puede aprender bastante. Me ha tocado la suerte de liderar un par de dinámicas y ha sido interesante.
M.S. Rescato un lema de una empresa argentina que es “Innovar conservando”, que se refiere a aprovechar la bondades de la tecnología pero manteniendo los valores de las tradiciones, que son muy importantes. Creo que los valores tradición e innovación pueden ser dos pilares fundamentales de un negocio.
M.S. Obviamente uno siente orgullo porque es un objetivo cumplido, no es un sorteo, es un premio al esfuerzo porque involucró mucho esfuerzo hacer las cosas, llegar a las clases, entender y aplicar los conocimientos aprendidos y adaptarse a los horarios. Pero todo eso tiene su recompensa y me siento muy a gusto y realizado haberlo logrado entre tanta gente con un nivel profesional excelente y experiencia impresionante. Esto me motiva y me llena de orgullo.
M.S. El programa ha contribuido bastante, se han ido mejorando muchas cosas y otras se han corregido. De ser un simple negocio familiar hemos pasado a ser un negocio a mayor escala; hay un manejo correcto del tema financiero, hemos mejorado a nivel de imagen, de marketing, también aprendí proyectar el mensaje correcto a mi gente. Se han tomado en cuenta las herramientas del programa y están funcionando.
M.S. Conocer gente y aprender de la gente, es lo que espero cuando participe en el congreso.
M.S. Me interesa el ver las realidades de otros países que de repente no lo vemos acá. Considero que cosas sencillas pueden aportar mucho a mi emprendimiento.
M.S. Le sugeriría a la gente que participe de estos programas, que se anime a hacer las cosas porque el beneficio a nivel personal y de empresa es alto, y aprender nuevas herramientas es la clave para desarrollar un negocio.