El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) premió cinco proyectos emprendedores presentados por jóvenes bolivianos e inspirados en uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de ese organismo que busca promover el crecimiento económico sostenible y el pleno empleo.
Las propuestas premiadas corresponden a jóvenes de los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), que recibirán 10.000 bolivianos (unos 1.500 dólares) como «capital» semilla para su puesta en marcha, informó hoy el PNUD en un comunicado.
El PNUD seleccionó estas iniciativas de entre 87 propuestas recibidas, dentro de un proceso de aprendizaje que incluyó un «Campamento de Innovación» en el que los jóvenes pudieron discutir en grupo, recibir los consejos de expertos y cuestionar sus ideas iniciales.
La Representante Adjunta del PNUD, Mireia Villar Forner afirmó que los emprendedores bolivianos “Han adquirido unas herramientas metodológicas y una nueva manera de pensar que les servirán para toda la vida, cuando tendrán que desarrollar nuevos proyectos en el futuro”.
Todos los jóvenes tuvieron como tema de inspiración el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos. “Ese vínculo consciente con un ODS les dio (a los jóvenes) la oportunidad de cambiar las cosas” y de buscar una vía alternativa de desarrollo, dice la Representante Adjunta.
Conoce y descarga los proyectos innovadores de los ganadores aquí»