En los primeros cinco meses de este año, las empresas petroleras pagaron 1.467,7 millones de dólares por regalías, participación al Tesoro General del Estado (TGE) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El monto fue superior en 6,9% en relación a similar periodo de 2013.
Según la empresa boliviana estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la recaudación se dio por el aumento de producción certificada y la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina, señala una nota de prensa. La tributación de enero y mayo supera en 6,9% a la obtenida el pasado año, que llegó a 1.372,7 millones de dólares, según datos de YPFB. El incremento de estos recursos contribuye al desarrollo de Bolivia.
Del monto total, 177 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del TGN.
Por concepto del IDH se transfirió 936,3 millones de dólares , de acuerdo con los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones.
En Bolivia operan una docena de empresas trasnacionales del sector, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la argentina Pluspetrol, la francesa Total y la British Gas.