A mediados de octubre, la Empresa boliviana estatal Quipus ofertará al público en general unas 28.000 unidades de computadoras, entre portátiles y tablets. Éstas tendrán un precio menor de 30% a las del mercado interno. También iniciarán la venta de las laptop Kuaa a colegios privados.
La información corresponde al viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, quien explicó ayer a La Razón que las portátiles que se comercializarán para el mercado serán las i3 y las i5, en tanto que las tablets serán las de siete pulgadas y las de diez.
A mediados de octubre vamos a vender al público y a nivel institucional. Por ejemplo, algunos medios de comunicación nos han pedido tablets para su personal, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) nos hizo un pedido para sus oficiales de crédito y otras instituciones”, indicó.
Horas antes, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, expresó que habrá puntos de venta. “Seguramente que vamos a utilizar los puntos de venta habituales, no tenemos una estrategia para montar tiendas como Estado. Vamos a distribuirlas a los comercializadores habituales con la condición de que se respeten los precios”.
En cuanto a la venta de las computadoras Kuaa, que en la actualidad se entrega a las unidades educativas fiscales y de convenio, el viceministro Morales precisó que éstas también se comercializarán a mediados de octubre a los colegios privados, pero no así al público en general.
La ministra Morales sostuvo que el precio de las Kuaa será de $us 410 y en las zonas alejadas $us 411 por el costo del transporte. Al momento solo esperan la aprobación de un decreto supremo para esa venta. “Las otras computadoras (las tablets y las portátiles) van a ser 30% más baratas”, complementó.
El viceministro Morales señaló que las Kuaa no se venden en el mercado interno y no tienen similitud con otras portátiles.
En Argentina han comprado a $us 560 a las empresas privadas, era un modelo anterior a la Kuaa que no tiene pantalla táctil, el microscopio y otras características”.
Las Kuaa son ensambladas en Bolivia solo para el sector educativo a través de la Empresa boliviana Quipus y en otros países lo hacen las privadas también para ese sector, dijo.
Uno puede encontrar una notebook que en tamaño se parecería (a las Kuaa), pero no tienen ninguna semejanza a sus características como la protección anticaídas, el sistema antirrobo y otros detalles”, aseguró. Los modelos Kuaa que existen en Bolivia también lo están fabricando en la actualidad en México y Nicaragua, pero con pruebas piloto, añadió.
El emprendimiento Gubernamental de Equipos Tecnológicos de Quipus fue inaugurada el 14 de mayo y está ubicada en la zona Villa Bolívar F de la ciudad de El Alto. Producirá 800 computadoras por día a cargo de 60 técnicos. Algunos de ellos se fueron a especializar a China en marzo con el propósito de contribuir al desarrollo de Bolivia, informó en mayo el viceministro.