Pro Bolivia, institución pública desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, transfiere hoy en la comunidad La Grampa, ubicada a 14 Km al norte de Yacuiba, una panadería industrial, totalmente equipada, en favor de la Asociación Integral de Personas con Capacidades Diferentes del Gran Chaco. La panadería ofrecerá panetones en esta Navidad y espera contar con el apoyo de las instituciones de Yacuiba a través de la compra de estos productos.
Las autoridades colaboraron en temas como el transporte de los productos elaborados en la panadería hasta Yacuiba, la habilitación de talleres de capacitación y de puestos de venta en los mercados Lourdes y Campesino.
El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz del Castillo, informó que este emprendimiento boliviano cuesta 874.314 bolivianos y comenzó en enero de 2011, gracias al apoyo económico del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad del Ministerio de la Presidencia, constituido por recursos públicos del recorte a la subvención que anteriormente se daba a los partidos políticos, además de la contraparte de la organización beneficiaria que dio un terreno donde se construyó e implementó el proyecto.
En estos dos años se construyó la infraestructura correspondiente a la panadería en un espacio de aproximadamente 140 metros cuadrados, se realizó la implementación del equipamiento y mobiliario necesario para su funcionamiento y se capacitó a los beneficiarios en la elaboración de pan y repostería”, explicó.
Recordó que en marzo se hizo la transferencia provisional de la panadería, desde entonces se hizo acompañamiento a los beneficiarios en el tema de gestión productiva y ahora se realiza la transferencia definitiva. En la panadería se capacitaron 25 personas con capacidades diferentes con el apoyo del Municipio de Yacuiba en la elaboración de pan de batalla y repostería. Además cuatro personas fueron capacitadas.
Comunidad La Grampa, ubicada a 14 km al norte de Yacuiba
Departamento de Tarija, Bolivia