El vicepresidente Álvaro García entregó este lunes «premios de financiamiento» por un monto de Bs 9 millones de bolivianos a ocho proyectos finalistas de la convocatoria de producción de largometrajes que fue emitida por el Ministerio de Planificación del Desarrollo en el marco del Programa Intervenciones Urbanas.
«Como corresponde quedó un comité de especialistas, de gente muy formada en el ámbito del cine que ha seleccionado, de 47 proyectos nos hemos quedado con ocho, cinco de ficción y tres de documental», dijo en un acto desarrollado en La Paz.
Según datos oficiales, a la convocatoria se presentaron 47 proyectos con el objetivo de buscar financiamiento, de los que ocho lograron clasificar y salir beneficiados con recursos económicos para elaborar su «pase de producción».
García destacó el trabajo de todos los participantes que se presentaron y acudieron a esa convocatoria gubernamental que por primera vez financia proyectos para el área de la cinematografía.
«Muy contento de esta convocatoria, es una experiencia nueva en el país, si funciona la queremos repetir los próximos años», añadió. Los ganadores de la compulsa son: Geraldine Ovando de la Quintana con su proyecto «El Disco de Piedra»; Rosa Calqa de Ajpi con «Yunkay, el paraíso de los sin tíos» y el documental de Ariel Soto «La conquista de las ruinas».
En el área de ficción los beneficiarios son Mauricio Miguel Quiroga Russo y Quico Russo Loba; Rodrigo Ayala y Toborochi films que prepara «Perdidos en septiembre»; Martín B. Saavedra con «El Visitante»; Juan Pablo Richter Paz con «98 segundos sin sombra» y el proyecto «Mi socio 2.0» de Leonel Matías Francese.
El programa Intervenciones Urbanas incentiva con financiamiento mediante fondos concursables el trabajo de gente que presente proyectos creativos en áreas de la cultura, tecnología, emprendimientos sociales, deportes y cortometrajes, entre otros.