El gerente general de la Empresa boliviana estatal Quipus, Freddy Murillo, anunció ayer que a partir del 15 de este mes se lanzará al mercado nacional unos 40.000 teléfonos inteligentes (smartphones) de gama media.
Los equipos fueron ensamblados en su planta ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca de El Alto y tendrán un año de garantía. Según la demanda, la empresa boliviana espera producir unos 100.000 celulares.
A partir del 14 o 15 de este mes, vamos a poner a disposición de la población 40.000 celulares. La meta es alcanzar a 100.000, pero de acuerdo al comportamiento de mercado”, dijo el ejecutivo de Quipus. Los móviles de gama media tendrán un costo de $us 150 y $us 170, mientras que los de gama alta fluctuarán entre $us 230 y $us 240.
El 3G (gama media) tiene una pantalla de 2,25 pulgadas, memoria de 8 gigas, cámara de ocho mega pixeles, que es giratoria. El equipo LTE (gama alta) tiene 13 megapixeles de cámara, cinco pulgadas de pantalla, una memoria de 8 y de 16 gigas. Ambos celulares tienen el sistema android 5.1 que es la última versión, y bueno la característica es hecho en Bolivia», detalló.
El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó que más de 4.000 teléfonos inteligentes con sello propio ya fueron vendidos antes de su lanzamiento, que será el 22 de diciembre.
Tenemos en preventa más de 4.000 celulares, eso es inédito en el país”, manifestó el líder de la empresa en Bolivia. El 21 de septiembre, Coca realizó el lanzamiento de los smartphones e5 y e6 en la Expocruz 2015. En esa ocasión, señaló que se tenía en existencia unos 2.000 equipos que podían ser adquiridos y adelantó que se hizo un pedido inicial al fabricante de 20.000 teléfonos.
Dijo que cada celular se comercializará con su cargador, auriculares y tiene un año de garantía, adicionalmente indicó que la empresa Quipus comercializará memorias, cargadores y accesorios de celulares hechos en el país.
Aseguró que después de varias pruebas se constató que los dos equipos móviles funcionan con las tres operadoras de telefonía móvil del país, Entel, Tigo y Viva.