El grupo Captura Consulting elaboró para EL DEBER el Ranking de Reputación Corporativa en el que La Planta Industrializadora de Leche (PIL), Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol) y Cervecería Boliviana Nacional (CBN) este año ocupan los tres primeros lugares del ranking conformado por 60 empresas bolivianas.
Con el objetivo de crear un índice en Bolivia, Captura Consulting elabora para EL DEBER el Ranking de Reputación Corporativa desde el punto de vista de la ciudadanía, la cual evalúa a las firmas en una escala de 1 al 1.000, en nueve dimensiones: familiaridad, calidad del producto, credibilidad y confianza, solidez y solvencia, responsabilidad social, ética y honestidad, visión y liderazgo, innovación y tecnología y condiciones laborales.
De entre todas estas dimensiones, la que considera más importante la población encuestada es la calidad del producto.
La población apuntó a la familiaridad como una segunda dimensión importante de la reputación corporativa.
Para el ranking 2014 – 2015, la empresa en Bolivia se realizó una encuesta 1.800 personas (mayores de 18 años). En total, se aplicaron 600 encuestas en Santa Cruz, 800 en La Paz y El Alto y 400 enCochabamba.
Definida como el reconocimiento que los grupos de interés de una empresa hacen de su comportamiento luego de compararla con la competencia, la reputación corporativa es uno de los factores más relevantes para construir lazos de confianza con los clientes, según los expertos.
La reputación, explicó el director de Captura Consulting, Róger López, “es una idea y un sentimiento que las empresas construyen en la mente de las personas a través de lo que hacen y comunican”. Agregó que a corto plazo incide en lo que la gente cree y opina de la empresa y a mediano plazo, en lo que siente y hace por ella”.
De a cuerdo a los líderes empresarios en Bolivia las claves que siguen sus empresas para escalar al éxito son:
Para Pablo Leiva, director general de Athos, si la reputación es sólida, el camino de crecimiento es fácil, ya que las personas creen lo que se dice. Y si por algún motivo una marca decae, la gente la perdona, siempre y cuando asuma su error.
Según Enrique Ferreyra, experto en RRHH, la buena reputación impacta en la autoestima de los empleados. Por ejemplo, hay personas que prefieren trabajar en una empresa prestigiosa, con un salario menor, que en una firma poco conocida y con un sueldo mayor.
Consideramos que el trabajar bajo la consigna de mejora continua, transparencia y compromiso con los diferentes públicos asociados a la firma, son factores que el consumidor boliviano valora”, expresó Nadia Eid, gerenta de comunicación de Tigo.
En Entel señalaron que desde su fundación impulsan las innovaciones tecnológicas. Además, han acostumbrado a sus clientes a servicios de calidad y buenas noticias, como la rebaja de tarifas que implementaron el año pasado.
Nuestras acciones consistentes con nuestra identidad, nos han permitido desarrollar relaciones de confianza con nuestros clientes, proveedores y principalmente con nuestros funcionarios”, dijo Fernando Gottret, gerente general de Laboratorios Vita.
Iván Dorado, gerente de marketing del Grupo Venado, dijo que se esfuerzan en todas las áreas por ofrecer productos de gran calidad, a un precio accesible para todos los bolivianos.
A decir de Guillermo Achá, presidente de YPFB, el cumplimiento al 100% con el abastecimiento de los hidrocarburos a todos los requerimientos del mercado interno, entre otros beneficios, crearon un escenario para que el consumidor nacional dé su confianza a la firma.
Alexander Schaafsma, director de marketing de Nestlé Bolivia (Fagal), señaló que en sus tres décadas han acompañado al consumidor boliviano con productos accesibles y presencia en todos los rincones del país.
Para Juan Moreyra Marrou, gerente de aceite Fino, han logrado mantenerse cerca de las familias bolivianas gracias a los altos estándares de calidad de elaboración de sus productos guiados por sus valores corporativos.
En Cochabamba y en Santa Cruz a diario trata en promedio 2.000 m³ de aguas residuales, las cuales son devueltas en óptimas condiciones para el riego a las cuencas hídricas circundantes a sus plantas industriales.
Por medio del programa Escuelas Amigas, promueve la educación de calidad, con el objetivo de reducir la deserción escolar. Cerca de 27.000 niños y 862 maestros de El Alto y Quillacollo ya se han beneficiado.
A través de uno de sus planes, la cervecería donó equipos médicos a la Clínica Fides, Hospital Corazón de Jesús, Hospital del Niño, Hospital de la Mujer, entre otros.
Anualmente el 50% de las utilidades que genera la telefónica estatal es destinado a la renta Dignidad. También aporta al bono Juancito Pinto y en 2014 hizo donaciones a hospitales infantiles.
Cada fin de año otorga una colaboración económica a instituciones benéficas, como el asilo San Ramón, el Hogar Carlos de Villegas y la Fundación Cuerpo de Cristo, del padre Sebastián Obermaier.
La firma apuesta por un estilo de vida digital. Además, alinea sus proyectos a salud, educación, cuidado medioambiental, emprendedurismo y a los segmentos más vulnerables de la población, como niños y mujeres.
Aldeas Infantiles SOS y Davosan son algunas de las instituciones a las que apoya la firma. Además, trabaja en proyectos rurales de siembra de semillas y de hortalizas para dotar de tecnología y conocimiento al sector rural.
La petrolera brinda capacitaciones técnicas en el uso de amoladoras y cepilladoras, plomería, carpintería (madera y melanina), gastronomía, periodismo, entre otros.
Mediante alianzas con diversas universidades e institutos del país, quiere brindar oportunidades de formación a futuros profesionales a través de becas, orientación vocacional y pasantías en la firma.
Los trabajadores y sus hijos tienen la oportunidad de hacerse con la Beca Fino, un incentivo para los estudiantes que obtengan buenas notas en el colegio o la universidad donde asistan.