El industrial cruceño Ronald Nostas Ardaya dejará mañana, 13 de marzo, la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), cargo que desempeñó los últimos cuatro años y que será ocupado por quien resulte ganador en las elecciones que se realizarán el mismo día.
Nostas es el 18 presidente de la entidad cupular del empresariado boliviano y antes de ocupar ese cargo fue su vicepresidente por cinco años, además de haber representado por varios años a la Cámara de la Industria Farmacéutica en Bolivia.
Según una nota de prensa de la CEPB, durante su gestión Nostas condujo un proceso de diálogo institucionalizado y enfrentó medidas como la exclusión del diálogo sobre el aumento salarial, la creación del segundo aguinaldo y la promulgación de Ley de Empresas Sociales, que generaron tensiones con el Ejecutivo y que condujeron a la presentación de una acción de inconstitucionalidad y una demanda ante la OIT.
Consultado sobre su gestión, Nostas afirmó que su principal logro fue el fortalecimiento de la CEPB y el mantenimiento de la independencia y equilibrio institucional frente a la politización de otras entidades de la sociedad.
“Hoy somos una de las instituciones con mayor legitimidad y credibilidad en el país, debido precisamente a que hemos sabido sostener nuestra independencia, y asumimos el sentido de nuestra propia trascendencia, frente a las cambiantes coyunturas políticas que vive el país”, afirmó.
El empresario explicó, además, que durante su gestión se elaboraron y presentaron en las mesas de diálogo con el gobierno más de 80 proyectos referidos a temas sustantivos, como la formalización de la economía, el apoyo a la inversión, la simplificación de trámites, la política salarial y otros temas en los que la CEPB ha demandado de manera permanente la atención del Gobierno.