Santa Cruz se consolida como el departamento que lidera el acceso a los créditos de vivienda de interés social y los créditos productivos, enmarcados en la Ley de Servicios Financieros, que se promulgó hace más de dos años.
A escala nacional, desde 2013 hasta septiembre 2015, la cartera de vivienda de interés social llegó a $us 818 millones y se beneficiaron 20.795 familias.
En el caso de los créditos productivos, las entidades financieras prestaron $us 5.094 millones hasta el mes pasado, según el Ministerio de Economía.
Respecto a los créditos nuevos para vivienda de interés social, otorgados por departamento:
En Santa Cruz también se lograron 5.337 operaciones (o familias beneficiadas), que a escala nacional significa el 33,3% del total. El segundo beneficiado es Cochabamba, con 3.079 operaciones (19,2%); tercero, es La Paz, con 2.999 operaciones (18,7%).
La oferta de viviendas en Santa Cruz es amplia en comparación con La Paz, donde el gran problema es la falta de espacios. En Santa Cruz se encuentra una gran gama de ofertas de todo precio. Por eso, hoy por hoy, es el departamento más dinámico en la compra y construcción de viviendas”, explicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros.
Por otro lado, los créditos desembolsados para la compra de viviendas sociales, sin aporte propio, llegaron a 116 millones de dólares hasta septiembre de este año y beneficiaron a 1.806 familias bolivianas.
Santa Cruz también es el departamento que absorbe el crédito productivo, según los datos presentados por Guillén.
Sin embargo, el doble de los beneficiarios está en La Paz. Son 124.886 operaciones, lo que significa el 40% del total. Más abajo está Cochabamba, con 68.255 operaciones (21,8%) y recién Santa Cruz, con 60.865 beneficiarios (19,5%).
Esto significa que la mayoría de los créditos que se otorgan en Santa Cruz son los más altos y los micro y pequeños productores están en La Paz”, señaló Guillén.
El Gobierno destaca el crecimiento de ambos créditos desde que se aplica la Ley de Servicios Financieros.
Mario Guillén también resaltó que las pequeñas y medianas empresas bolivianas (pymes) y el microcrédito tienden a prestarse recursos para innovar en sus unidades productivas y la gran empresa busca mantener sus operaciones.
Según Guillén, hasta fin de año se prevén colocar 800 millones de dólares en créditos de vivienda social e incrementar las familias beneficiadas a casi 23.000 en todo el país, en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros.
No obstante, aclaró que las proyecciones para el próximo año respecto a los créditos de vivienda social, estarán «en función de las políticas que tengan los bancos», ya que «es muy difícil» anticipar las acciones de cada entidad financiera.
Para nosotros es muy difícil proyectar el crédito de vivienda de interés social porque hay bancos que si se dedican al préstamos de vivienda de interés social, como el banco Mercantil, pero del banco Bisa su vocación es el crédito productivo», argumentó.