En 2013 se inauguraron alrededor de nueve salas de supermercados en la ciudad de Santa Cruz, de las cuales más de la mitad pertenecen a supermercados Max, un nuevo competidor que ingresó en el ‘supermercadismo’ cruceño a la caza de un nicho de mercado como el de los barrios populares. Para este año la relación entre los negocios de retail y los consumidores se afianzará aún más, ya que al menos cuatro nuevos centros de ventas se abrirán promoviendo así negocios competitivos en Bolivia.
Las grandes cadenas como Hipermaxi y Fidalga el año pasado continuaron creciendo y seguirán con ese proceso en 2014, el primero abrirá un nuevo local en el Plan Tres Mil y el segundo reinaugurará su sucursal de Equipetrol.
Por su parte, los supermercados Tía y Plaza Hipermercados se alistan para expandirse en esta gestión y no descartan en un futuro instalarse en las zonas populares de la ciudad. La inversión prevista para algunos de los proyectos va desde los $us 25.000 que supermercados Tía pagará por el alquiler de una de sus nuevas salas, hasta los cerca de $us 3 millones que Plaza Hipermercados destinará a la construcción de una de sus futuras sucursales.
Supermercados Slan también tiene proyectos en carpeta.
Tenemos en carpeta dos proyectos para emprender en Bolivia, entre 2014 y 2015 comenzaremos con la construcción de los mismos”, expresó Weise, que añadió que dada sus características, la edificación de sus locales demanda una inversión que bordea los $us 3 millones. Además, como ofrecen productos de calidad a precios bajos, tienen cabida en cualquier zona de la ciudad.
Núñez señaló que este año inaugurarán dos nuevos centros de venta, uno en la avenida Alemania y el otro en Ventura Mall, siendo el costo del alquiler del local en este último de $us 25.000. “La tendencia actual del retail es el sistema de hongos, es decir instalar sucursales en la mayor cantidad de lugares posibles y nosotros no somos ajenos a esto”, agregó.
Como a varios negocios del sector, el año pasado a Slan le fue bien y tenemos proyectos para crecer”, dijo la encargada de marketing de supermercados Slan, Candy Escalante.
Tomislav Kuljis, presidente de los Hipermaxi, en un seminario retail llevado a cabo en Uruguay el año pasado, reveló que uno de los grandes problemas del retail es la cuestión regulatoria y que en Bolivia abrir una tienda se ha vuelto una pesadilla, ya que hoy en día hacer un supermercado de más de 400 m2, lleva casi tres años a causa de las regulaciones.
El empresario explicó que en el país, el principal inconveniente es la gran informalidad en el comercio, ya que hay puestos en las calles vendiendo todo tipo de productos que no tributan.
El sector de los supermercados no está saturado y aún tiene mucho que ofrecer.
Pese a que en Santa Cruz existen al menos 217 salas de venta de las distintas cadenas de supermercados y se vislumbra la apertura de al menos cuatro más durante este año, el mercado cruceño del retail aún está lejos de saturarse, según la opinión que comparten algunos de los responsables de los negocios dedicados al sector.
Considero que no existen zonas saturadas. El ‘supermercadismo’ en Santa Cruz todavía tiene mucho para crecer ofreciendo mejores condiciones a los clientes”, expresó el gerente general de Plaza Hipermercados, Eric Weise, que agregó que es el consumidor el que debe exigir a las cadenas que vayan a sus barrios, de tal manera que puedan comprar productos y servicios en mejores condiciones de las que actualmente les ofrecen los mercados.
Álex Núñez, gerente general de supermercados Tía, indicó que el mercado cruceño esta todavía lejos de saturarse, ya que los supermercados en la actualidad atraen aproximadamente un 35% del universo de consumidores de Santa Cruz. Además hay zonas como el sur de la ciudad, que están menos desarrolladas y explotadas por los supermercados.
Otro factor que hace al mercado atractivo es el gasto per capita registrado el año pasado por los cerca de cuatro millones de consumidores que se estiman que existen en el país, que fue de $us 1.592, según un reporte de Planet Retail para Bolivia, difundido por la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS).
De acuerdo con Fundempresa, hasta diciembre de 2013, existían 217 supermercados en la base empresarial activa del departamento de Santa Cruz. En la ciudad se encontraban 156, en Warnes siete y en Montero seis.