Asofin dijo ayer que al tercer trimestre de este año sus afiliados Los Andes ProCredit, Ecofuturo y Fortaleza cumplieron las metas intermedias de cartera para los sectores productivo y de vivienda social. En tanto, el Banco FIE y el Banco Pyme de la Comunidad están cerca de la meta.
Así lo informó ayer el presidente del directorio de Asofin, Fernando Mompó, quien además indicó que las entidades bancarias FIE y de la Comunidad alcanzarán la meta crediticia interanual hasta fines de octubre de este año, mientras que el resto de sus afiliadas lo harán hasta diciembre.
El 30 de enero, La Razón dio a conocer que el Gobierno aprobó, el 23 de enero de este año, la Resolución Ministerial 031 que dispone metas intermedias anuales de cartera para sectores productivos y de vivienda social. Según la norma, los bancos múltiples deben mantener el 60% de su cartera, entre créditos al sector productivo y de vivienda social, y los bancos pyme deben dar el 50% de los préstamos a pequeñas, medianas y microempresas bolivianas del rubro productivo.
El martes, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, comunicó que se estableció para 2016 como meta intermedia crediticia que los bancos múltiples logren que el 48,5% de su cartera se destine al sector productivo y de vivienda social. En tanto, fijó que los bancos pyme deben llegar al 41,4%.
Mompó xplicó que la cartera de créditos productivos y de vivienda social de los siete bancos afiliados a ASOFIN bordea en promedio 36%, razón por la que el sector prevé cumplir hasta diciembre la meta crediticia exigida este año por el Gobierno, que es de 37%.Precisó que la cartera de créditos de ASOFIN se incrementó más de 7% entre enero y septiembre de este año y superó los 4.300 millones de dólares.
Para Mompó se prevé cumplir la meta intermedia anual de cartera para los sectores productivo y de vivienda social de 2016 efectuando más ferias de emprendimiento productivo para acercarse a los pequeños productores bolivianos, además de otras medidas que impulsen el sector productivo de Bolivia.
Indicó que para elevar la cartera productiva un reto para el sector y el Gobierno es trabajar en los emprendedores bolivianos pues no es suficiente la otorgación de crédito, por lo que se debe crear otros productos financieros como el capital de riesgo y semilla.
El ejecutivo precisó que hasta septiembre los préstamos que colocó Asofin sumaron $us 4.305,4 millones, 4,90% más respecto a lo registrado en toda la gestión 2014 ($us 4.104,2 millones). Adelantó que esta gestión se estima que la cartera de préstamos alcanzará los $us 4.500 millones.