El año pasado, las ventas de los productos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) sumaron $us 451 millones. La cantidad representa un crecimiento del 2,96% respecto a lo obtenido en 2012, cuando llegaron a $us 438 millones.
La gerente nacional de Marketing de la CBN, Cristina Montilla, quien brindó la información, recordó que la compañía es la principal productora de cerveza en el país y que su participación en el mercado es del 96,7% lo que la constituye en una empresa líder en Bolivia en este rubro.
Según Montilla, las utilidades de la firma alcanzan un promedio de $us 300 millones al año. La ejecutiva indicó que en los últimos años la industria de la cerveza ha crecido de manera sostenida, aunque se refirió a los perjuicios que genera el contrabando.
En 2013 —precisó— el consumo per cápita de cerveza en Bolivia llegó a 33 litros, cifra inferior en comparación con la demanda en Brasil, Argentina y Uruguay, países donde fluctúa entre 50 y 60 litros por persona.
La marca principal de la CBN es Paceña, producto que, de acuerdo con la empresa boliviana, ocupa el 60% del mercado local, mientras que otro 10% le corresponde a Huari.
Otras marcas que la firma produce y comercializa son Bock, Taquiña, Imperial, Cruceña, Corona Extra, Stella Artois, Budweiser, Báltica, Ducal, Bicervecina El Inca y Maltín.
La compañía tiene diversidad de marcas para satisfacer las necesidades de los clientes de todos los segmentos, pero Paceña es la marca líder y orgullo de todos los bolivianos”, dijo Montilla.
En cuanto al comportamiento de las ventas en el primer trimestre de 2014, la gerente señaló que éstas se elevaron entre 3 y 4%, con relación a similar periodo del año pasado. La empresa boliviana se ha trazado como meta cerrar 2014 con un alza del 4% en ventas.
Para lograr este objetivo, la inversión prevista en Marketing y Comunicación es de $us 20 millones, que se destinarán a la ampliación de puntos de venta, promociones y campañas.
La CBN cuenta con ocho plantas en el territorio boliviano, de las cuales cinco son cerveceras, dos de bebidas gaseosas y una última se dedica a producir envases de aluminio.
En Bolivia, las empresas dedicadas a la producción de cerveza son: la CBN (Paceña); la Compañía Cervecera Boliviana (CBB), con su producto Auténtica; y Cervecería Bebidas Bolivianas (BBO) con la marca Real.
También hay otras cervezas que se comercializan solo en sus regiones como Potosina, Sureña, Bahía y otras más pequeñas como Saya Beer. Montilla puntualizó que la industria de la cerveza produce 3,5 millones de hectolitros (350 millones de litros) año.
A fin de prevenir los excesos, Montilla recordó que la CBN invierte millones de dólares para “cambiar los hábitos” de la sociedad boliviana y erradicar patrones de consumo de bebidas alcohólicas nocivos para la salud a través de su campaña de consumo responsable.
En otro ámbito y de la mano de su marca Huari, la compañía fomenta, a través del lanzamiento de una plataforma de maridaje, el fortalecimiento de las cadenas productivas ligadas a los alimentos producidos en el país y los servicios de restaurantes.