El gerente general de la aseguradora estatal UNIVida, Roberto Ewel, anunció este miércoles que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, que incorpora un nuevo sistema electrónico basado en antenas UHF y chips NFC, comenzará a comercializarse desde el próximo 9 de diciembre en al menos 5.000 puntos de venta desplegados en el país.
Venimos trabajando, esto hace varios meses atrás, toda la implementación del SOAT, y ya salimos a la venta el 9 de diciembre de 2016″, informó en conferencia de prensa.
Según Ewel, el SOAT 2017, denominado «Del Siglo XXI», elimina el certificado físico que incorporaban anteriores versiones del seguro, tomando en cuenta que desde el próximo año ese documento estará disponible las 24 horas del día en la web.
Explicó que la roseta electrónica del SOAT 2017 contará con dos tipos de tecnologías, una para la lectura a distancia (antena UHF) y otra de lectura en cercanía (chip NFC), que permitirán validar la vigencia del seguro, de manera electrónica.
Para comprar el SOAT electrónico sólo bastará dictar al vendedor el número de placa del automóvil, y el agente de venta lo ingresará en una aplicación de celular, donde se desplegarán todos los datos del dueño y del vehículo, lo que simplificará la venta en cuestión de minutos, relievó.
Dijo que este año se proyecta llegar a un mayor número de asegurados, por lo que se tiene un stock de 1,8 millones de rosetas, que representan un 15% más del parque automotor existente en el país.
Remarcó que para conseguir una mayor penetración de mercado con el seguro, las personas que compren su SOAT 2017 hasta el 20 de diciembre de este año entrarán en un sorteo para ganar 100 celulares de la empresa Quipus, dos laptops, 9 motocicletas Susuki (una en cada departamento) y un vehículo Volkswagen Gol.
Respecto a los precios, dijo que debido a la incorporación de la tecnología UHF y NFC, el SOAT 2017 sufrirá un leve incremento de entre 5 y 7 bolivianos.
Por su parte, el presidente del Directorio de UNIVida, Diego Pérez, dijo que esa entidad se asoció con las aseguradoras privadas Alianza y el Grupo Nacional (Nacional Viva y Nacional Patrimonial) para comercializar el SOAT 2017.