El 61% de los desembolsos de créditos realizados por el Banco Central de Bolivia (BCB) a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE), hasta diciembre de 2013, fue para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que esta gestión recibirá al menos la mitad de los recursos del rubro.
El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, informó este martes 11 de febrero que los desembolsos para las EPNE alcanzaron el año pasado a Bs 4.473 millones, mientras que el saldo total al 31 de diciembre de 2013 ascendió a Bs 12.459 millones.
Explicó que ésta es una parte de un monto de al menos Bs 29.000 millones comprometidos en 2009 para proyectos en el país. Los datos fueron explicados por Zabalaga en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM), en instalaciones de la entidad financiera.
De acuerdo con el IPM, el BCB contribuyó a la seguridad energética y alimentaria otorgando créditos para el financiamiento de las EPNE.
Aproximadamente se desembolsarán este año Bs 4.500 millones a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas. La mayor parte, el mayor volumen de desembolsos, históricamente, ha sido para YPFB, resaltó Zabalaga, quien agregó que la mitad del monto irá destinada a la estatal petrolera, y lo restante a las otras tres empresas bolivianas. Agregó que los recursos otorgados al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) alcanzan a $us 1.200 millones, para el teleférico (La Paz) y el tren de Bulo Bulo (Santa Cruz), proyectos dirigidos al desarrollo de la economía boliviana.
El Banco Central de Bolivia (BCB) transfirió Bs 363 millones para el bono Juana Azurduy de Padilla, constituyéndose en el principal financiador de este beneficio.
En enero se retiraron de circulación en el mercado nacional Bs 4.239 millones de exceso de liquidez, mediante certificados de depósito y bonos sociales, con el objetivo de controlar la inflación en el país, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.
En enero de 2014 ya se retiró Bs 4.239 millones de liquidez, garantizando que no se presenten presiones inflacionarias por desequilibrios en el mercado de dinero, declaró la autoridad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enero cerró con 0,26% de inflación.
Zabalaga indicó que según las proyecciones del ente emisor sobre actividad económica, balanza de pagos y resultado fiscal, el BCB continuará con el retiro de liquidez “en la misma intensidad que en el último trimestre de 2013”. Entre octubre y diciembre de 2013, la entidad retiró más de Bs 8.000 millones del mercado.