Unas 80 mujeres microempresarias del rubro de la costura cuentan ahora, en la plaza central del pueblo paceño de Caquiaviri, con un espacio comercial para exponer y vender sus productos y de esta forma incrementar sus ingresos familiares.
Caquiaviri está en la segunda sección municipal de la provincia Pacajes, a 86 kilómetros de la sede de gobierno, camino a Viacha. El domingo 24 de noviembre, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), Larry Memmott, visitó esta comunidad donde se ejecuta el proyecto para inaugurar junto al alcalde de Caquiaviri, Edwin Churqui, la primera tienda de las emprendedoras de Caquiaviri.
Durante la ceremonia, Filomena Mamani, presidenta de la Asociación de Microempresas de costura Villa Anta, destacó el efecto social y económico positivo del proyecto implementado en esa zona. “Antes nos quedábamos en casa sin ingresos suficientes, pero ahora tenemos una manera de trabajar juntas para mantener a nuestras familias”, enfatizó.
En este evento también se lanzó la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia en Razón de Género”, que culminó el 10 de diciembre, indica un boletín de prensa. El objetivo de esta actividad está relacionado con demostrar que las oportunidades económicas, los emprendimientos de las bolivianas también son una herramienta efectiva para luchar contra la violencia de género.
Memmott alentó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por su parte, Rosemary Andrade, directora de la nueva Oficina para la Protección de la Mujer y la Niñez de Caquiaviri, destacó la relevancia de la lucha contra este flagelo de la sociedad, teniendo en cuenta cómo las mujeres de la comunidad pueden buscar ayuda en este espacio.
En la campaña contra la violencia a la mujer también se informó sobre las opciones que da la Oficina de Protección de la Mujer y la Niñez en la comunidad.