Con la integración de la tecnología sin pantalla en la vida cotidiana, el ecosistema de datos se vuelve cada vez más complicado. Los nuevos métodos de recopilación de datos ambientales brindan muchos beneficios, pero también tienen el potencial de aumentar la desconfianza entre las personas y la tecnología.
En este Informe Insight, el Grupo de Trabajo sobre Intermediarios de Datos del Foro Económico Mundial explora el potencial de subcontratar los puntos de decisión humanos a un agente que actúa en nombre de un individuo, en forma de intermediario de datos.
Se exploran las oportunidades y los riesgos de este nuevo enfoque, que representa una de las muchas nuevas políticas anclas a través de las cuales las personas pueden navegar por nuevos modelos de ecosistemas de datos. Se sugieren palancas de acción tanto para el sector público como para el privado para garantizar un entorno de políticas digitales preparado para el futuro que permita el movimiento confiable y sin problemas de datos entre las personas y la tecnología que les sirve.
Todo el mundo está familiarizado con el paradigma de conectarse en línea y hacer clic en los términos y condiciones que no entienden (o toman tiempo para leer). Nadie sabe (ni sigue) lo que sucede con sus datos.
Este statu quo crea una confianza en las empresas para que sean responsables, pero puede generar desconfianza en el ecosistema de datos en su conjunto. Además, la desconfianza entre las personas y la tecnología se amplifica cuanto más complejo se vuelve el ecosistema de datos con el tiempo. Donde antes las personas tenían pantallas para navegar, los nuevos métodos de recopilación de datos ambientales con sus muchos beneficios crean nerviosismo y resignación cuando las personas no tienen la imagen completa. En algunos casos, las personas pueden optar por no interactuar con tecnologías que serían de gran beneficio para sus vidas. Pero, ¿y si fuera posible externalizar estos puntos de decisión a un agente de confianza que actúe en nombre de un individuo o incluso de un grupo?
Ahora que la tecnología sin pantalla es parte de la vida cotidiana, existe la oportunidad de repensar el paradigma de la interacción humano-tecnología y reposicionar el debate para enfocarse en roles y responsabilidades más allá de la persona. ¿Cómo puede el uso de intermediarios de datos ayudar a las personas a navegar por las tecnologías y los modelos de ecosistemas de datos sin perder de vista lo que significa ser humano, en términos de agencia y
¿Expectativas? ¿Cómo pueden las personas pensar más allá dado que, a medida que avanzan hacia la complejidad de los problemas del metaverso sin pantalla, su comprensión de la «humanidad» se está transformando? Los intermediarios de datos, especialmente los agentes digitales, representan una nueva palanca política a través de la cual las personas pueden navegar los desafíos del creciente ecosistema de datos.
Este informe busca arrojar luz sobre un método alternativo de interacción humana-tecnología mediada por el cual los datos parecen viajar sin problemas de las personas a la tecnología de una manera centrada en el ser humano y, lo que es más importante, confiable. Al comunicar incentivos compartidos, establecer la reputación o recibir verificación de terceros, además de contar con estructuras de garantía para mitigar el riesgo tanto para el intermediario como para los titulares de derechos, los intermediarios de datos pueden aumentar la confianza entre las personas y la tecnología con la que interactúan.
Este informe explora las oportunidades y los riesgos de los intermediarios de datos y, específicamente, los agentes digitales de terceros. Desde fideicomisos de datos hasta agencias digitales confiables, el informe pinta una imagen de un mundo que es más empático con las personas y las empresas, brindando mayor certeza para el intercambio de datos como base para la innovación a través de la introducción de un tercero de confianza. De manera crucial, sugiere palancas de acción tanto para el sector público como para el privado para garantizar un entorno de políticas digitales preparado para el futuro que permita el movimiento confiable y sin problemas de datos entre las personas y la tecnología que les sirve.