El proyecto DOING BUSINESS proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías y en algunas ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional.
El informe Doing Business 2018: Reformando para la Creación de Empleos, es una publicación insignia del Grupo Banco Mundial. Esta es la decimoquinta edición de una serie de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial. Doing Business se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad privada que son comparables en 190 economías – desde Afganistán hasta Zimbabue- y a través del tiempo.
Doing Business analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios de este año: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia. Doing Business también mide la regulación del mercado laboral, que no está incluida en la clasificación de este año.
Los datos de Doing Business 2018 están actualizados al 1 de junio de 2017. Los indicadores se utilizan para analizar resultados económicos e identificar qué reformas al marco jurídico empresarial han funcionado, así como el lugar y el motivo.
“La creación de empleo es uno de los elementos transformadores de los que los países y las comunidades se pueden beneficiar cuando se permite que el sector privado prospere. Unas normas justas, eficientes y transparentes, como las que promueve Doing Business, mejoran la gestión de gobierno y ayudan a hacer frente a la corrupción”, dijo Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial.
En el informe también se efectúa el seguimiento de las barreras que encuentran específicamente las mujeres al momento de poner en marcha una empresa, inscribir una propiedad y hacer cumplir un contrato. En el informe de este año se consigna una bienvenida reforma de la República Democrática del Congo, que eliminó el requisito del permiso del esposo para que una mujer pueda inscribir una empresa. Sin embargo, en 36 economías las empresarias siguen tropezando con obstáculos: en 22 de ellas, para fundar una empresa, se exigen trámites adicionales a las mujeres casadas, y en 14 se limita la capacidad de las mujeres para poseer, utilizar y transferir propiedades.
En la clasificación anual relativa a la facilidad para hacer negocios, Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca mantuvieron los lugares primero, segundo y tercero, respectivamente, seguidas de la República de Corea; la RAE de Hong Kong, China; los Estados Unidos; el Reino Unido; Noruega; Georgia y Suecia.
Las 10 economías que más mejoraron este año, en función de las reformas emprendidas, son Brunei Darussalam (por segundo año consecutivo), Tailandia, Malawi, Kosovo, India, Uzbekistán, Zambia, Nigeria, Djibouti y El Salvador. Por primera vez, en este grupo figuran economías de todos los tamaños y niveles de ingreso, y la mitad de ellas nunca antes había integrado este grupo: El Salvador, India, Malawi, Nigeria y Tailandia.
“La política pública es decisiva para que las pequeñas y medianas empresas puedan iniciar sus actividades, operar y ampliarse. En forma creciente, los gobiernos del mundo entero están recurriendo a Doing Business como fuente de datos objetivos para sustentar las medidas que adoptan. Lo que es más importante, el hecho de que Doing Business sea transparente y esté a disposición del público implica que los ciudadanos pueden exigir a los gobiernos que respondan de las reformas concebidas para beneficiar a las empresas, los hogares y la sociedad en general”, afirmó Shanta Devarajan, director superior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.
Bolivia descendió cinco puntos en el factor “registro de propiedades”. También disminuyó su calificación en “manejo de permisos de construcción”, y en la categoría la “resolución de la insolvencia”, que identifica los puntos débiles de las legislaciones sobre insolvencia y los principales cuellos de botella procedimentales y administrativos en este tipo de procesos. Hubo en cambio cierta mejora en el factor “comercio transfronterizo”.
El proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional.
El proyecto Doing Business, lanzado por primera vez en 2002, analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida.
Al recopilar y analizar detalladamente datos cuantitativos para comparar en el tiempo los marcos reguladores de distintas jurisdicciones, Doing Business estimula la competencia entre las economías analizadas. También ofrece índices ponderables para incentivar procesos reformadores y constituye un recurso útil para investigadores universitarios, periodistas, investigadores del sector privado y otras personas interesadas en el clima empresarial de cada país.
Además, Doing Business ofrece detallados informes del ámbito subnacional, que cubren de manera exhaustiva la regulación y las reformas de las empresas en diferentes ciudades y regiones de una economía o país. Estos informes proporcionan datos sobre la facilidad para hacer negocios, clasifican cada localidad y recomiendan reformas para mejorar los resultados en cada una de las áreas de los indicadores. Algunas ciudades pueden comparar sus regulaciones empresariales con otras ciudades vecinas y con las 190 economías que ha clasificado Doing Business.
El primer informe Doing Business publicado en 2003 cubría cinco grupos de indicadores en 133 economías. El informe de este año cubre once grupos de indicadores en 190 economías. La mayoría de los indicadores se refieren a un caso de estudio localizado en la ciudad más grande para hacer negocios de cada economía, a excepción de 11 economías cuya población es de más de 100 millones de habitantes (Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Pakistán, Federación de Rusia y los Estados Unidos) en las que Doing Business recopiló información adicional aplicable a la segunda ciudad más grande para hacer negocios. Los datos de estas 11 economías son un promedio ponderado de la población para las 2 ciudades de negocios más grandes en la respectiva economía. El proyecto se ha beneficiado de los comentarios de los gobiernos, académicos, profesionales y colaboradores. El objetivo del proyecto sigue siendo el mismo: proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial.