En el estudio «Economía circular y valorización de metales: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos» realizado por CEPAL se conoce que dentro de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) es posible encontrar componentes que incluyen metales como cobre, oro y plata, que pueden ser reutilizados como materia prima y minimizar la extracción de materiales provenientes de la minería tradicional. El tratamiento y la valorización de los RAEE en cada país está directamente relacionado al tipo de tecnología disponible. Por ello, es relevante asegurar mínimos viables que garanticen la adquisición de tecnologías que permitan su valorización. En este estudio se analiza la situación relativa al tratamiento de los RAEE a nivel mundial y en algunos países de la región (Chile, Colombia y Perú).
El tratamiento y la valorización de los RAEE en cada país está directamente relacionado al tipo de tecnología disponible. Por ello, es relevante asegurar mínimos viables que garanticen la adquisición de tecnologías que permitan su valorización.
En 2019 alrededor del 17% de los RAEE del mundo fueron recolectados y tratados adecuadamente. El 83% restante presentó incertidumbre sobre su disposición y estándares de reciclado. Seis países de la región cuentan con algún tipo de mecanismo legal vinculado a los RAEE. Brasil, Chile y Colombia tienen leyes REP que contemplan metas de reducción, mientras que el resto cuenta con proyectos de ley en evaluación o con decretos.
La evaluación de distintos escenarios de reciclaje para los países estudiados (Chile, Colombia y Perú) permitió contrastar la generación de RAEE. En promedio, la tasa de crecimiento anual de RAEE para los tres países es de 3,4%. Mientras que las tasas estimadas de reciclaje son de: 3,8% para Chile (año 2017), 4,1% para Perú (año 2018) y 3,5% para Colombia (año 2018).
El establecimiento de metas de reciclaje requiere necesariamente de inversión para la construcción y habilitación de plantas de pretratamiento. Al comparar el beneficio neto entre el reciclaje de los RAEE y los costos de extracción primaria en minería, se identifican tres casos en los que el reciclaje resulta ser una mejor opción:
La literatura estima que por cada 1.000 toneladas de RAEE reciclados por año, se generan 40 empleos relacionados a labores de recolección, transporte, almacenamiento, pretratamiento, tratamiento, medición y control, entre otros.