El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el documento: Economías sombrías en todo el mundo: ¿qué aprendimos en los últimos 20 años?, en el que se estudiaron 158 economías.
El estudio recopila información sobre el fenómeno del subempleo desde 1991 hasta 2015, el mismo fue elaborado por los economistas del FMI Leandro Medina y Friedrich Schneider, quienes publicaron los resultados en enero de este año.
Los nuevos métodos, especialmente el nuevo método macro, enfoque de demanda de divisas (CDA) y Causas Múltiples Indicadores Múltiples (MIMIC) en una estimación basada en el modelo híbrido estructurado procedimiento, que son enfoques prometedores desde un punto de vista econométrico, junto con algunos nuevos micro estimados”, detalla el documento.
“Llevamos a cabo una discusión extensa de los últimos desarrollos sobre la estimación existente y nuevos métodos de la economía informal (…). Se evaluaron las fortalezas y debilidades de estos métodos y se hizo la comparación crítica y la evaluación de los métodos. El tamaño promedio de la economía sumergida de los 158 países, entre 1991 y 2015, es del 31,9%”, se lee en la traducción del documento.
El documento señala que las actividades laborales de “las economías sumergida o informal incluye todas las actividades económicas que están ocultas a las autoridades oficiales por razones monetarias, regulatorias e institucionales”,
De acuerdo al documento, las economías informales más grandes son Zimbabwe con 60.6 por ciento, y Bolivia con 62.3 por ciento del PBI.
Los más bajos son Austria con 8.9 por ciento y Suiza con 7.2 por ciento.
Al respecto, el investigador Bruno Rojas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), afirmó que el estudio presentado por el FMI ratifica que gran parte de la economía del país está concentrada en el sector informal urbano, por la falta de industrialización del sector productivo.
“Nuestra economía continúa dependiendo de la producción minera y gasífera, que son sectores que no tienen una interrelación activa con otros como la industria manufacturera, las artesanías. Bolivia está urbanizándose cada vez más, casi el 70% de la población boliviana vive en las ciudades y ese proceso de urbanización viene dándose con una fuerte presencia del sector informal urbano”, remarcó Rojas.
El experto mencionó que las actividades terciarias, el comercio, los servicios y las administrativas, entre otras, configuran un rasgo característico de la informalidad del país.
“En el país prevalece una forma de actividad económica basada en el extractivismo, en la explotación de recursos naturales. Esto es algo que le está pasando factura a la economía, por el debilitamiento de la demanda agregada interna, está afectando a los procesos de fortalecimiento del desarrollo.
Descarga la publicación: Economías sombrías en todo el mundo aquí»