El presente documento es una contribución de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a los debates de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo (República Dominicana). En el primer capítulo de esta publicación se presenta un panorama estilizado de las economías de Iberoamérica a partir de indicadores de población, territorio, producción, tasas de crecimiento, inflación y macroeconómicos. En el segundo, se analiza la coyuntura económica internacional, caracterizada por cambios en la globalización y por una secuencia de crisis mundiales que han llevado a una desaceleración del crecimiento y a una reducción de los flujos financieros hacia los países emergentes. En el tercer capítulo se abordan los temas fundamentales del desempeño del comercio, la evolución de la inversión extranjera directa y los flujos migratorios entre América Latina y la península ibérica. En el cuarto, se destacan las oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible a partir del análisis de 15 sectores impulsores del crecimiento. Por último, se presenta una sección de reflexiones finales y se destacan elementos que reclaman una acción inmediata por parte de los países iberoamericanos.
En 2021, los países de la península ibérica representaron el 18,6% del producto del bloque ibérico expresado en dólares internacionales constantes de 2011. En este bloque de países, Brasil es la economía más grande, con una participación del 27,1% del producto, le sigue México con el 20,9%, y España con el 15,6%. Estos tres países producen el 53,6% del PIB en paridad de poder adquisitivo iberoamericano (véase el gráfico I.4).
En términos de PIB per cápita, si bien entre 2010 y 2021 los países de América Latina disminuyeron su brecha respecto a Andorra, España y Portugal, aún existe una distancia significativa en este indicador entre los países de ambos continentes. El Uruguay es el país con mayor PIB per cápita en América Latina y este equivale al 60,8% del de España en 2021 (véase el gráfico I.5).
Para 2023, se proyecta que los países de Iberoamérica, a excepción del Paraguay, tendrán un crecimiento menor al registrado en 2022. Solo cinco países de los 22 del bloque tendrán tasas de crecimiento económico mayor al 3% (véase el gráfico I.6).
Doce de los 22 países iberoamericanos finalizaron 2022 con tasas de inflación por encima del 8%. Se estima que en 2023 la inflación será menor que en 2022, pero se mantendrá en niveles elevados (véase el gráfico I.7).
Para 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta una expansión del 20% del valor las exportaciones latinoamericanas de bienes y del 24% de las importaciones, variaciones que en ambos casos responden sobre todo al componente de precios.
La CEPAL proyecta para 2022 un crecimiento del 20% del valor de las exportaciones de bienes de América Latina, impulsado por un alza del 14% de los precios y una expansión del 6% del volumen exportado. En el caso de las importaciones, se proyecta un alza del valor del 24%; al igual que en el caso de las exportaciones, el grueso del aumento proyectado obedece al componente de precios (véase el gráfico III.1).