La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina analiza una combinación única de fuentes de datos, desde numerosas encuestas a los hogares y pruebas de evaluación de los estudiantes, hasta estudios sobre las actitudes, opiniones y creencias, con el fin de arrojar luz sobre las transformaciones sociales que se están produciendo en América Latina en este nuevo milenio.
En sus páginas, se propone una nueva definición de la clase media basada en la seguridad económica que se aplica a la mayoría de países de la región. Además, el informe investiga la movilidad económica, en un plano tanto intrageneracional como intergeneracional, para entender los elementos impulsores de aquellos que consiguen salir de la pobreza.
El Banco Mundial (BM) señala que al menos el 50% (5.013.627) de la población boliviana se encuentra entre la clase pobre y la clase media. Este hecho se explica por el aumento de los ingresos de la gente, por el crecimiento económico y por la aplicación de políticas sociales.
Así lo manifestó el jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, en la presentación del informe titulado “La Movilidad Económica y el Crecimiento de la Clase Media en América Latina”.
En Bolivia, más o menos el 50% de la población experimentó movilidad ascendente, pero en el país la mayor parte de la movilidad fue de la pobreza a la clase vulnerable, mientras que en otros países fue de la clase vulnerable a la clase media”, indicó.
La población boliviana, según el último censo, es de 10.027.254 habitantes, y el 50% señalado por De la Torre representaría 5.013.627 que están en situación de vulnerabilidad social.
El ejecutivo del Banco Mundial dijo que la salida de la pobreza de una buena parte de la población boliviana se debe al crecimiento económico y a las políticas de transferencias condicionadas de dinero a los pobres. Mientras, el representante del organismo internacional en Bolivia, Faris Hadad Zervos, recomendó al Ejecutivo “sacarle el jugo” al auge económico registrado en los últimos años para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.
Las familias que (antes) eran pobres y tenían necesidad de recursos para comprar cosas básicas, bienes y servicios, ahora sienten que tienen más poder adquisitivo. No es que estén tremendamente bien, pero ya no están tan pobres como antes y en muchos casos salieron de la pobreza”, remarcó Augusto de la Torre.
El 23 de julio, el vicepresidente Álvaro García apuntó que la pobreza moderada se redujo del 63% en 2001 al 43% en 2012. En tanto, la extrema pobreza bajó de 38,9% en 2001 a 21,6% en 2012. Estimó que este año el índice seguirá descendiendo.
La economista senior de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Adriana Arreaza, agregó que los programas sociales que impulsa el Gobierno han tenido un impacto muy importante porque han logrado “subirle el piso a los pobres”. “Eso no necesariamente quiere decir que pasen de la clase pobre a la clase media, pero sí que superen la línea de pobreza”.
El reporte del Banco Mundial da cuenta en los últimos diez años (2000 y 2010) la clase media se incrementó en al menos 40%. Además, agrega que América Latina ha emprendido el camino para convertirse en “una región de clase media”, aunque se reconoce que aún queda mucho por hacer.
Augusto de la Torre recordó ayer que en un sondeo realizado en la ciudad de El Alto, el 70% de las personas se identificó como clase media.
Bolivia podrá seguir accediendo a créditos concesionales del Banco Mundial (BM) por dos o cinco años más, señaló el representante de dicho organismo en Bolivia, Faris Hadad Zervos. Después del quinto año, que se cumple en 2018, el país sólo podrá acceder a préstamos comerciales.
“Bolivia va a seguir teniendo acceso a préstamos concesionales por los próximos dos a cinco años. También el país ha tenido un buen desempeño económico a nivel de ingresos por lo cual tiene acceso a otro tipo de recursos del Banco Mundial que no son concesionales, pero siguen siendo muy baratos”, afirmó Hadad Zervos.
El martes, La Razón informó que el Ejecutivo negocia créditos comerciales con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que es el brazo financiero del BM, debido a que el país dejó de beneficiarse de recursos concesionales. Este hecho se debe a que el organismo financiero internacional considera que Bolivia es un país de ingresos medios ya que dejó de ser pobre.
La clase media en América Latina creció y lo hizo de manera notable: de 100 millones de personas en 2000 a unos 150 millones hacia el final de la última década. Desde luego, la clase media emergente varía de un país a otro, aunque hay un cierto número de elementos en común. Así pues, las personas que pasan a formar parte de la clase media tienen un nivel educativo superior al de los que han dejado atrás. También es más probable que vivan en zonas urbanas y tengan un empleo en el sector formal. En el caso de las mujeres de clase media, es probable que tengan menos hijos y que estén más integradas en la fuerza laboral que las mujeres de los grupos pobres o vulnerables.