La propiedad intelectual (PI) se refiere a las creaciones de todo lo que viene de la mente, desde obras de arte a inventos, computadora programas a marcas registradas y otros carteles comerciales.
La ley de propiedad intelectual es complicada: hay diferentes leyes relativas a diferentes tipos de PI y diferentes leyes en diferentes países y regiones del mundo, así como el derecho internacional.
Este folleto presenta las principales tipos de Propiedad Intelectual y explica cómo la ley los protege. También presenta el trabajo del mundo Organización de Propiedad Intelectual (OMPI), las Naciones Unidas agencia dedicada a hacer PI trabajar por la innovación y la creatividad.
La creatividad y la inventiva son vitales. Estimulan el crecimiento económico, crean nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.
El progreso y bienestar de la humanidad depende de la capacidad para subir con nuevas ideas y creaciones. El progreso tecnológico requiere el desarrollo y aplicación de nuevo inventos, mientras que en la cultura vibrante lo hará buscar constantemente en nuevas formas de expresarse.
Los derechos de la Propiedad intelectual también son vitales para inventores, artistas, científicos y las empresas ponen una gran cantidad de tiempo, dinero, energía y pensado en desarrollar sus innovaciones y creaciones. Ellos necesitan la oportunidad de hacer un retorno justo de su inversión, lo que significa darles derechos para proteger su propiedad intelectual.
Esencialmente, los derechos de propiedad intelectual tales como derechos de autor, patentes y las marcas registradas pueden ser vistos como cualquier otro derecho de propiedad. Ellos permiten a los creadores o los propietarios de la PI se beneficien de su trabajo o de su inversión en una creación dándoles control sobre cómo su se utiliza la propiedad.
Los derechos de propiedad intelectual han sido reconocidos dentro de varios sistemas legales. Por ejemplo, las patentes de proteger las invenciones fueron concedidas en Venecia en el decimoquinto siglo.
Las iniciativas modernas se realizaron para proteger la propiedad intelectual a través de ley internacional que comenzó con la Convención para la Protección de Industriales Propiedad en París(1883) y el Convenio de Berna para la Protección de obras artísticas y literarias (1886).
En estos días, son más de 25 tratados Internacionales sobre la propiedad intelectual administrada por OMPI. Los derechos de propiedad intelectual también salvaguardados por el artículo 27 de la Universal Declaración de Derechos Humanos.
La PI a menudo se divide en dos categorías principales:
La propiedad intelectual El sistema necesita equilibrar derechos e intereses de diferentes grupos: de creadores y consumidores; de negocios y sus competidores; de alto y países de bajos ingresos.
Un sistema de propiedad intelectual eficiente y justo beneficia a todos, incluido usuarios y consumidores ordinarios.
Algunos ejemplos:
Al patentar una invención, el propietario de la patente obtiene los derechos exclusivos sobre él, lo que significa que él o ella puede evitar que cualquiera use, hacer o vender la invención sin permiso.
La cobertura de derechos de diseño industrial son aquellos elementos de un producto que son estéticos u ornamentales – la forma en que se ve y se siente.
Estos aspectos estéticos pueden ser enormemente importante en la moderna economía. Los consumidores de hoy enfrentar una enorme variedad de productos, incluidos muchos que ofrecen la misma funcionalidad básica. Entonces tenderán a elegir el uno con el diseño que encuentran más atractivo dentro de su precio distancia.
Se aplican diseños industriales a una amplia variedad de industrias productos y hechos a mano mercancías: coches, teléfonos, ordenadores, embalajes y contenedores, técnicos y médicos instrumentos, relojes, joyas, electrodomésticos, textiles diseños, y muchos otros tipos de bienes.
Una marca registrada es un signo capaz de distinguir las mercancías o servicios de una empresa de los de otras empresas. Las marcas registradas han existido durante muchos años. En tiempos antiguos, los artesanos firmarían o marcarían sus trabajos para demostrar que lo habían logrado. Gradualmente, las leyes evolucionaron para proteger tales marcas.
En estos días, las marcas registradas son esencial para los negocios. Toman muchas formas e identificar una enorme
variedad de bienes y servicios. Las empresas gastan enormes cantidades de tiempo y dinero desarrollando sus marcas y marcas registradas.
La protección legal permite al propietario de una marca para controlar quién la usa. Esto significa que las empresas pueden desarrollar y promover sus productos y servicios sin tener su reputación socavada por falsificadores y consumidores puede confiar en que las marcas registradas sean auténtico.
Los derechos de autor, o el derecho de los autores, es un término utilizado para describir los derechos que los creadores tienen en su literatura, trabajos artísticos y científicos bien.
Los derechos de autor cubren una enorme variedad de trabajos, no solo libros, música, pinturas, escultura y películas, sino también programas de computadora, bases de datos, anuncios, mapas y dibujos técnicos, entre otros
cosas. También hay derechos relacionados con los derechos de autor de los creadores que protegen los intereses
de aquellos estrechamente asociados con obras protegidas por derechos de autor, incluyendo artistas intérpretes o ejecutantes, locutores y productores de grabaciones sonoras.
Los derechos de autor están protegidos por una mezcla de nacional y leyes internacionales. Estas reconocer lo cultural y social importancia del esfuerzo creativo así como su considerable valor económico. El objetivo subyacente de los derechos de autor es encontrar la ley del equilibrio adecuado a los intereses de los creadores de contenido, desarrolladores, inversores y el interés público en poder acceder y utilizar contenido creativo.
Artículo relacionado: Guía: ¿Cómo registrar su marca?
Descargar publicación: ¿Qué es la propiedad intelectual?