La creación de una cultura que apoye y fomenta el pensamiento empresarial es importante en la economía global de hoy. La idea del intra-emprendimiento, traer una mentalidad emprendedora a la oficina, está aumentando en popularidad. La gente quiere ser parte de algo más grande que ellos mismos, y las empresas que satisfacen este sentido de pertenencia ven aumentar el número de empleados comprometidos.
Las empresas que se autoanalizan para solucionar los problemas, para obtener ideas de expansión y procesos de mejora hacen que los empleados se sientan como una parte integral de una empresa, y tienen más probabilidades de retener a los mejores talentos. También consulta 10 tips para motivar a tu personal.
Aquellos que no lo hacen se dirigen al camino de los dinosaurios.
Los empleados son cada vez más móviles. Los empleados del Milenio y la Generación Z, en particular, no tienen miedo de salir y encontrar nuevos puestos de trabajo si no se sienten valorados. Para estos grupos, en particular, cómo comunicas tu retroalimentación y otros temas solicitados a tu personal – cada palabra cuenta. Para mayor información consulta los 10 secretos de Comunicación de líderes excepcionales.
Si deseas retener a los buenos empleados, atraer talento, y cultivar el espíritu intraemprendedor, NO uses estas tres frases:
¿Quieres hacer que un empleado sienta que no tiene funciones más allá de su descripción de trabajo inmediato? Esta frase mata a cualquier talento de la organización y frena cualquier incentivo del empleado tenga para pensar en ideas fuera de su ámbito inmediato. Esta frase comunica a un empleado que sus pensamientos no tienen ningún valor en para la organización en su conjunto, y que la única cosa que es importante es su función singular.
En su lugar, haz preguntas como:
Hacer preguntas hace que el empleado haga las conexiones por su cuenta, en lugar de que lo que sólo es para él. También le puede dar una mejor comprensión de la visión del empleado y cómo puede contribuir a una mayor misión de la organización. Esto ayuda a poner a las personas adecuadas en los lugares adecuados para maximizar sus habilidades y aumentar la colaboración entre equipos.
Esta frase es comúnmente utilizada por los administradores sin tener en cuenta las consecuencias. Cuando se le dice esto a un empleado, también estás comunicando que no vale la pena explorar su idea o que su contribución no es lo suficientemente buena como para justificar su consideración. Los gerentes que desean aumentar la innovación encuentran una manera de proporcionar recursos e invertir en los empleados prometedores, o alentar al empleado para encontrar los recursos para él o ella. También saben que la creatividad se desarrolla en época de restricción, y replantean la respuesta negativa a una competencia de pensamiento que dé abastecimiento.
En lugar de decir: «No tenemos los recursos», emita un desafío.
Estas alternativas permiten que el empleado sepa que tu valoras sus ideas, y quieres considerar cómo la idea podría llegar a buen término. También alienta al empleado a invertir más tiempo en su idea, lo que aumentará su compromiso con la organización y su liderazgo.
¿Quieres hacer que un empleado se sienta como si estuviera en una isla y no una parte del equipo? Utiliza esta frase. Decirle a un empleado que no sabe la manera de hacer las cosas comunica dos cosas negativas: (1) que no conoce bien la organización, y (2) que las ideas externas, perspectivas e innovaciones no son bienvenidos.
Aunque las organizaciones tienen reglas y políticas, eso no quiere decir que nunca deben ser revisadas. Tal vez ahora es el momento y el lugar para hacerlo, la introspección.
En su lugar, fomenta la integración:
También puedes desafiar a los empleados a pensar en esos medios de integración y aportar posibles soluciones en una conversación.
Pasa un tiempo invirtiendo en tus empleados. Crea un ambiente donde se permiten ideas para salir a la superficie y sin temor a represalias. Comunica y proporciona información de una manera que no cierre la puerta a la colaboración.
Recuerda, como líder el éxito de tu equipo es tu éxito. Establece una cultura de espíritu empresarial interior y celebrar los resultados.