Antes de identificar las 10 características comunes de los emprendedores exitosos. Previamente es importante diferenciar el objeto de un emprendimiento, respondiendo a las siguientes preguntas:
A partir de esas cuestiones se determina el éxito de los emprendedores. ¿Cómo son los emprendedores exitosos? ¿Qué características tienen? A continuación se delinean las 10 características comunes que comparten los emprendedores exitosos.
Es esa sensación que dirige el accionar de los emprendedores. Un emprendedor tiene pasión cuando se entrega a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es entonces ese amor profundo por su emprendimiento y todo lo que se concierne a él.
Un emprendedor tiene la visión de éxito y sabe que para alcanzarlo necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados. Sabe que estableciendo sus metas, gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.
Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. Saben que no estar dispuestos a escuchar y a aprender, es negarse a muchas oportunidades.
Los emprendedores son personas prácticas que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones para llevarlas a la acción y lograr sus objetivos en un plazo determinado.
Es este concepto que diferencia a los emprendedores exitosos de los emprendedores que surgen por necesidad. El emprendedor exitoso se enfoca no en su necesidad sino en la necesidad de los demás, y halla en los problemas de su entorno oportunidades de propuestas de solución, proyectos alternativos para la satisfacción de esas necesidades.
El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.
También vea 10 Frases para inspirar el trabajo en equipo»
La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación. En el mundo globalizado y competitivo de hoy, se requiere emprendimientos basados en la creatividad y la innovación para lograr la diferenciación en el mercado. Los emprendedores exitosos conocen esta realidad y por ello rigen su accionar potenciando su capacidad creativa para generar productos/servicios innovadores.
También vea 10 tips para la innovación empresarial»
Un emprendedor de éxito busca el beneficio mutuo y bajo esa premisa se sienta a negociar manteniendo la firmeza en sus objetivos pero a la vez generando una relación confiable y estrecha con su contraparte. En el proceso de la negociación el emprendedor debe ser un artista para manejar muy bien todas las emociones implícitas para lograr el famoso win – win pues este resultado garantizará la sostenibilidad del emprendimiento.
También vea Negociar no es lo mismo que regatear»
Un emprendedor de éxito maneja ambos componentes porque sabe que la motivación es el motor que impulsa a su equipo a seguir adelante y la comunicación, ese proceso que genera la interrelación social en pos de un objetivo común. El resultado un equipo comprometido, equilibrado y con el talento necesario.
También vea 7 claves para una comunicación efectiva»
También vea 10 tips para motivar a tu personal»
Los emprendedores exitosos definen bien sus prioridades y administran su tiempo con efectividad. Para ello establecen un cronograma de actividades. Asimismo, buscan permanentemente, los medios apropiados para alcanzar sus objetivos.
Así también para efectivizar su tiempo en el desarrollo de las tareas del emprendimiento se valen de las Tics; utilizan de manera eficaz el Internet, mails, redes sociales, etc.
También vea 7 Tips para efectivizar tu tiempo»
ssilvia samayoa quisque / mayo 29, 2019
emprendedor exitoso