La lucha contra el coronavirus sigue vigente, por tal motivo te presentamos las siguientes medidas que se tienen que tomar en cuenta para prevenir el contagio del COVID 19 dentro de tu empresa, con tu equipo de trabajo, socios y clientes.
Antes que tu equipo de trabajo retome sus actividades es importante realizar las siguientes acciones:
La salud de cada miembro de tu equipo de trabajo es importante, por tal motivo se recomienda crear un protocolo de higiene.
Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, en caso de no contar con agua y jabón, utilizar sanitizador de manos que tenga entre 60 u 80% de alcohol. Si alguien de tu equipo tiene sus manos visiblemente sucias, pídele que se lave las manos inmediatamente y en ese caso evite usar sanitizador.
Te presentamos los momentos claves que es imprescindible el lavado de manos:
Todos los miembros de la empresa deben contar con barbijo o mascarilla de manera Obligatoria.
Tu equipo de trabajo tiene que evitar tocarse la boca, nariz y ojos, más aún si no se lavaron las manos.
Al toser y estornudar recomienda que lo hagan en la parte interna de brazo o en un pañuelo para luego desecharlo.
Recuerda el lavado de manos después de haber realizado este acto.
Cada miembro de tu equipo debe limpiar todos los días su lugar de trabajo por ejemplo, teclados, pantallas y teléfonos, procura que lo hagan con desinfectantes. En el caso que existan lugares como barandas, manijas de las puertas, entre otros, realiza la limpieza con agua y jabón para posteriormente usar algún desinfectante, de esa manera tener mayor prevención.
Se recomienda no usar las pertenencias de otros compañeros o compartir herramientas de trabajo. En caso de compartir o prestarse alguna herramienta recomienda que lo desinfecten al momento de la devolución.
Cada trabajador debe estar distanciado a un metro de distancia como mínimo. También se recomienda evitar reuniones numerosas.
La salud es una gran necesidad por ende realiza:
Designa a una persona para que pueda encargarse de tomar la temperatura a tu equipo de trabajo y hacerles algunas preguntas, pide a tu equipo ser muy sinceros al momento de brindar esos datos para así evitar cualquier sospecha de contagio.
Mantén la ventilación del lugar de trabajo.
Si un miembro del equipo presenta síntomas en la institución, se recomienda aislarlo de inmediato y enviarlo a su casa.
Implemente un procedimiento para el traslado seguro de un trabajador que se enferme en el trabajo. Es posible que se deba trasladar al miembro a su casa o a un proveedor de atención médica.
Si algún miembro da positivo a COVID – 19, se recomienda que se quede en casa y pueda desarrollar sus actividades mediante teletrabajo, según la gravedad que presente la persona.
En el caso que algún trabajador/a haya ido al establecimiento portando coronavirus se recomienda:
Si tu empresa está expuesta a recibir constantemente a socios o clientes, procura brindarles medidas de bioseguridad, por ejemplo:
Facilita a tus clientes: sanitizador, limpieza de sus calzados, entre otras medidas que se vean pertinentes.
Coloca indicadores para que los clientes mantengan la distancia social de un metro, ya sea al momento de esperar atención en filas o en asientos.
Si tu empresa ofrece productos alimenticios, recuerda que no se puede consumir dentro el establecimiento, tienen que realizarse pedidos para llevar a casa o hacer uso de deliveries.
La salud y prevención está en las manos de todos, es momento de tomar los cuidados pertinentes para mantener una salud estable y libre de contagios. Se necesita sacar adelante las empresas y emprendimientos de forma saludable y con cuidados necesarios.