¿Qué es un embudo de conversión y cómo utilizarlo eficientemente en mi emprendimiento?

Bolivia Emprende / Julio 28, 2022

Compartir en:

A través del embudo de conversión se puede lograr un determinado objetivo y está conformado por pasos intermedios, antes de alcanzar el paso final u objetivo, que es la conversión.

El embudo de conversión viene del inglés conversion funnnel que quiere decir: a medida que se va avanzando hacia la conversión se va estrechando y en cada paso que se dé algunos usuarios abandonarán el proceso.

¿Para qué sirve el embudo de conversión?

El embudo de conversión sirve para diseñar el camino que el usuario va a seguir para llegar al objetivo de la empresa. En función a lo que se quiera lograr con cada objetivo se puede diseñar un embudo de conversión con más o menos pasos e información. Aunque se recomiendan simplificar en lo posible los procesos, reduciendo el número de pasos, se tiene que simplificar pasos para el usuario. 

Se puede conocer al usuario a través de test A/B. Esta prueba servirá para encontrar la solución óptima que maximice la conversión. Es muy probable que la primera versión del embudo de conversión no sea la que mejor funcione. Experimentando con al menos dos embudos se tendrán mejores opciones a largo plazo. Se puede medir la eficacia del «funnel» en cada paso y detectar en qué pasos del proceso abandonan los visitantes, pudiendo abordar optimizaciones en estas partes del proceso.

Tipos de embudo de conversión 

Existen tres tipos de embudos de conversión, entre ellos están: 

1. Embudos de captación de leads

El principal objetivo del embudo de captación de leads es convertir un visitante de una página en un lead. Se trata de un funnel rápido y corto que pretende que los usuarios dejen sus datos a cambio de un recurso gratuito.

2. Embudo de cultivo de leads

También se lo denomina lead nurturing, es el que tiene el objetivo de mejorar la relación con los clientes a partir de ofrecerles regalos o contenidos.

3. Embudos de venta

Se da en el escenario de convertir los contactos a clientes a través de una compra. Suelen ser usuarios que anteriormente ya han mostrado interés por las campañas y han pasado por el funnel de cultivo de leads. En pocas palabras hace referencia a fidelización del cliente, es decir, es aquel usuario que se ha interesado por el contenido y que quiere seguir comprando.

Cómo construir un embudo de conversión

Conoce los cinco pasos importantes que debe tener un embudo de conversión:

1. Adquisición

La primera etapa es cuando los clientes empiezan a conocer tu marca a través de estrategias de marketing online para atraer más usuarios al sitio web. Los usuarios empiezan a obtener información sobre tu empresa. Esto sucede únicamente si visitan el website por primera vez.

2. Activación

Una vez los clientes saben de la existencia de la web, toca interactuar con la marca y promover la activación. El objetivo de este paso es captar a los clientes potenciales. La mejor forma de atraerlos es conseguir su interés con contenido que les pueda resultar útil.

3. Fidelización/Retención

Al empezar esta etapa hay que tener en cuenta que el funnel ya se empieza a estrechar, el cliente nos considera una opción deseable para llevar a cabo su compra, debemos convertirlos en registros o leads. La clave de esta etapa está en ser comedidos para lograr la fidelización del cliente.

4. Venta

Este paso depende mucho del anterior. Si la tercera etapa se ha hecho adecuadamente, el usuario habrá generado confianza y estará más receptivo a aceptar la invitación de compra. Por este motivo, es en esta fase consiste en transformar a la audiencia en clientes reales.

5. Referencia

El último de los pasos es la fase de postventa. Se debe satisfacer a los clientes con nuestro producto/servicio y que deseen volver a comprar o nos recomienden. 

El embudo de conversión te ayuda de gran manera para cerrar tus ventas e incrementar tus ingresos. 

Etiquetas: ,

Comentar