Los emprendimientos sostenibles son proyectos cuyo motor de su modelo de negocios es generar un retorno económico y un impacto positivo en el ambiente y la sociedad. Este tipo de empresas se estructuran y manejan como cualquier negocio que generan ingresos de algún producto o servicio y haciendo posible un triple impacto. Las empresas sostenibles asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental, también ayudan a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto.
Al conocer a fondo el impacto directo que puede dejar una empresa en su entorno, resulta más sencillo establecer los objetivos a futuro y comunicarlos de forma concisa a todos los involucrados. Una certificación que puede medir el impacto que genera tu empresa es el conocido Sistema B. A través de este no solo es posible medir y certificar el desempeño de los negocios sostenibles, sino que se genera un compromiso de mejora constante.
Artículo relacionado: Empresas B: redefinen el sentido del éxito en los negocios
Para iniciar un emprendimiento sostenible, primero hay que pensar en los problemas que aquejan al entorno local de donde se vive actualmente. Si se pone en marcha un proyecto a gran escala desde un inicio; es desfavorable, ya que puede hacer que los procesos sean más lentos.
Para poner en marcha estos emprendimientos es necesario generar alianzas estratégicas con distintos actores del área en la que se desenvuelve tu empresa. Esto te permitirá crear una relación orgánica con los involucrados, además de que estarás dando un impulso importante a la economía local.
Los negocios sostenibles están trabajando enfocados en el cambio climático. En este sentido, es relevante analizar las posibilidades de reducir las emisiones de carbono. También es necesario buscar soluciones en la que se sustituyan materiales por sus variantes recicladas.
El impacto económico y ambiental puede aplicarse dentro de las empresas, orientando a tu equipo de trabajo en temas de reciclaje, reutilización y correcta disposición de los desechos que se producen a diario.
Las herramientas tecnológicas como los websites u otros medios digitales disminuyen la carga sobre el ambiente. La tecnología que influye en el desarrollo sostenible no contamina directa o indirectamente el medio ambiente, y las herramientas pueden ser reutilizadas o reciclados al final de su vida útil. Estas tecnologías deben referirse siempre a un contexto, teniendo siempre muy presentes las necesidades de las sociedades y países.
Los emprendimientos sociales tienen un enfoque a futuro, pues con el paso del tiempo los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia del cuidado del planeta y buscan proyectos/servicios realmente comprometidos con la sostenibilidad. Aplica estos pasos para poder ejecutar un emprendimiento sostenible y de esa manera aportar al cuidado del medio ambiente y la sociedad.