Fuente imagen: La Razón
Las transacciones digitales y el uso de apps, redes sociales y plataformas de comunicación se van popularizando en el país y cuentan con un creciente número de usuarios. Las personas están priorizando la adquisición de productos de la canasta básica, en la medida en que hay preocupación sobre la situación de la economía, señala la última versión del estudio estadístico 1000 Bolivianos Dicen, de Omnicom Media Group (OMG).
Las transacciones utilizando pagos por QR se incrementaron de un 27% a un 60% entre las bolivianas y bolivianos desde mayo de 2022 a septiembre de 2023. En el mismo periodo, el pago con tarjetas subió del 28% al 36%.
Artículo relacionado: Simple, fácil y seguro: Guía para realizar transacciones financieras en la palma de tu mano
Según el informe final del estudio de OMG, en el último mes el 57% de los encuestados utilizó apps para realizar sus compras. Así, los usuarios van adoptando esta forma de adquisición, ya sea a través de servicios de delivery (26%), supermercados (16%) o farmacias (15%). Un 42% de los bolivianos utilizaron las redes sociales (Facebook, Instagram y otras) para realizar alguna compra. Un 37% recurrió a plataformas de comunicación (WhatsApp, Messenger, etcétera), en tanto que un 14% usaron las páginas web de casas comerciales (8%) o sitios de ofertas multimarca (6%).
La reconocida encuesta, 1000 Bolivianos Dicen, se ha convertido en el barómetro del consumidor local. Analiza periódicamente y a nivel nacional las tendencias de compra del habitante de Bolivia, su consumo de medios y sus perspectivas acerca del rol de las marcas; además del impacto del contexto político, económico y social en su ánimo y decisiones.
En su cuarta ola, el trabajo de campo fue realizado del 21 agosto al 8 de septiembre de 2023. La muestra constó de un panel online con 1.000 hombres y mujeres de 15 años o más, de todos los niveles socioeconómicos, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada. El estudio cubrió las capitales y localidades urbanas de los nueve departamentos.
Cuando se consultó a los bolivianos, ¿cuáles son sus prioridades a la hora de comprar? Una amplia mayoría (73%) indicó que el precio es lo primero. Luego siguen las ofertas 2×1 (49%), la calidad (43%), los productos pequeños de bajo costo (33%), descuentos en marcas reconocidas (31%), ir a tiendas de descuento (24%), productos orgánicos o naturales (21%), formatos a granel (17%), etc.
OMG también analizó qué productos y servicios compraron los consultados el último mes en canales offline, online y ambos. En el primer caso, destacaron aseo personal (51%), alimentos perecederos (47%) y no perecederos (46%), aseo del hogar (48%), medicamentos en general (40%). En el segundo caso, resaltan los servicios de streaming (30%), cuentas bancarias (22%), clases y cursos (21%), restaurantes-delivery (18%) ropa (10%) y videojuegos (10%), entre otros.
La encuesta de OMG también indagó en las principales preocupaciones que aquejan a los bolivianos, que son: la falta de trabajo (74%), el alza de precios de la canasta básica (71%), los paros sociales (57%), el incremento de la inseguridad ciudadana (51%), la pobreza (49%), el acceso al dólar (41%), alza de precios de los pasajes-peaje (38%), la situación política interna (38%) y la posible recesión económica mundial (35%).
Además, el impacto de la coyuntura política, económica y social también se ha dejado sentir en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que pasó de 68 a 59 puntos entre la tercera y cuarta ola del estudio, lo que es mucho menos que los 100 puntos esperados para que la tendencia del ICC sea considerada positiva.
Las percepciones negativas no solo mantienen su predominancia si no que crecieron en este período, reflejándose un incremento de sentimientos negativos, como el estrés y el cansancio emocional.
Al consultarles sobre los medios de comunicación más consumidos el último mes, la tendencia de uso se mantuvo en el contenido digital. En este caso, las redes sociales y el video online son las dos plataformas más consumidas por los bolivianos. Luego siguen dos plataformas analógicas: televisión nacional (37%) y televisión por cable (37%). Posteriormente, figuran los medios de transporte, la prensa online y el cine. Siendo estas las 7 plataformas más usadas.