La planta de emprendimiento boliviano Quipus, a partir de noviembre, fabricará tres nuevas computadoras portátiles que estarán a disposición de la ciudadanía desde ese mes. Se tiene planificado que una de ellas sea destinada a los estudiantes de primaria para que aprendan a leer y escribir, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Estas nuevas computadoras fueron denominadas Siwi , Kuti y Kunan que tienen diferentes características, tamaños y una tecnología de última generación, precisó Morales. Además, estarán a la venta con un 30% de descuento respecto a los precios que comúnmente son comercializados en los mercados.
La ministra señaló que fabricarán estos nuevos modelos una vez que culmine la producción de los 160 mil equipos destinados a los estudiantes de sexto de secundaria.
Es así que a partir de noviembre Quipus producirá 4.156 de esas computadoras portátiles.
Respecto a las computadoras Kuaa, Morales indicó que ya fueron producidas 120.500 y que la meta es ensamblar 160 mil. Entre las proyecciones, además de las tres nuevas computadoras, está la producción de tarjetas madre, pizarras eléctricas, celulares Android y cargadores desde el próximo año.
«No sólo vamos a ensamblar, sino que vamos a producir”, afirmó Morales. La autoridad nuevamente descartó la posibilidad de que los estudiantes de sexto de secundaria se lleven los equipos Kuaa a sus domicilios tal como solicitan los colegiales y sus padres. Dijo que esas portátiles «multiplican por mil su utilidad” dentro del aula.
De esa manera a través del emprendimiento gubernamental se apuesta por la innovación para el desarrollo de Bolivia.