Una de las consecuencias del desarrollo urbano es el incremento de material en desuso, entre éste se hallan las llantas que de acuerdo a las autoridades y expertos ambientalistas se convierten en grandes focos de enfermedades y cundo son quemadas emanan gases altamente contaminantes. ¿Qué hacemos con las llantas en desuso que incrementan la basura y contaminan con el medio ambiente?
Un grupo de emprendedores bolivianos visualizó una alternativa de solución al problema de las llantas y además generar recursos. Es así que se emprendió Mamut, empresa boliviana dedicada a darle un valor agregado al reciclado de llanta para fabricar pisos amortigüantes y resistentes que brindan seguridad ideal en zonas de recreo, campings, senderos y carriles peatonales, colegios, escuelas, gimnasios, canchas deportivas, y otros espacios.
En entrevista con Bolivia Emprende, los emprendedores relatan los logros y desafíos que afrontó la empresa en Bolivia.
Nace como un hobby entre Ronald Gonzales, Antonio Laredo y yo Manuel Laredo. Siempre teníamos la idea de generar un proyecto que sea social, medioambiental y de Base tecnológica. Así nació la idea de generar pisos amortiguantes en base a caucho reciclado de llanta. Nos postulamos al concurso INNOVA BOLIVIA de la Fundación Maya y Ganamos. Ahí decidimos dejar nuestros trabajos y dedicarles todo nuestro tiempo y esfuerzo en hacer realidad nuestro sueño.
Uno fue la tecnología. Si nosotros teníamos que comprar la tecnología a empresas extranjeras era muy improbable que no se realice el proyecto debido a los altos costos de esta. Así que generamos nuestra propia tecnología.
Por otro lado el financiamiento es un desafío muy grande para los startups industriales en nuestro país. Por suerte con el apoyo de la Fundación Maya conseguimos que el Banco Bisa nos financie el Proyecto solamente con la Idea de Negocio. Es decir nos prestó el dinero solo por la idea.
Es importante decir que el ecosistema en el que se desarrolla los emprendimientos juveniles no está bien desarrollado y por lo tanto no existe apoyo. La verdad es que es difícil cumplir con los requisitos para generar una industria. En otros países proyectos con enfoque medioambientales no pagan impuestos y más bien tienen incentivos.
La verdad es que estamos muy felices con la respuesta del público boliviano a nuestro producto. Tal ha sido la acogida del producto que a 8 meses de haber comenzado la comercialización ya tenemos tiendas en la Red Troncal de Bolivia y lo que nos llena aún más de felicidad es que Mamut soluciona el problema de las personas en ciudades como Sucre y Potosí también.
El producto es el único material amortigüante que resiste las inclemencias del tiempo por lo que puede ser utilizado para dar seguridad en parques infantiles, gimnasios, caballerizas, canchas deportivas y lo que la imaginación permita.
Actualmente tenemos como principal meta el de exportar. Ya que no todos los países en Latinoamérica tienen fábrica de este producto, estamos trabajando en poder exportar Mamut. Ya tenemos contactos en Perú, Costa Rica y Senegal.
Es el concepto con el que nació. Mamut tiene como objetivo dar Seguridad a los Usuarios ya que evita lesiones, es innocuo, y resiste la Intemperie. Pero también es una forma de vivir ya que permite que jóvenes Bolivianos generen tecnología, con financiamiento Boliviano con el objetivo de generar ciudades Bolivianas libres de llantas.
En Junio del 2013 Hemos ganado el primer premio a material de innovador de construcción del concurso Innova Bolivia de la Fundación Maya. Este ha sido un validación de que la idea que teníamos era buena.
Después de 8 meses de producción hemos ganado el “Premio Nacional a la Excelencia para el vivir Bien 2014” donde se nos ha evaluado la calidad de nuestro producto y metodología de trabajo que tiene la empresa. Después de una evaluación muy exigente y compitiendo con más de 200 empresas logramos ganar el Sello de Plata en la Categoría Empresas Innovadoras. Este en un reconocimiento a nuestra capacidad de volver realidad una Idea.
Por otro lado Mamut ha sido seleccionado por el gobierno de Canadá para presentar la situación del emprendedor joven en Latino américa en la reunión mundial de Cooperaciones Internacionales IVCO 2014 realizado en Lima Perú. Y en el 2015 participara en el Forum Internacional de Jóvenes Emprendedores en Montreal.
Tenemos como misión generar proyectos sostenibles. Por tal razón estamos empeñados en industrializad nuestra Basura. En los próximos anos presentaremos nuevos proyectos sostenibles.
Por otro lado estamos postulando a concursos internacionales para hacer conocer que en Bolivia también creamos tecnología y que somos capaces de generar empresas de Base Tecnológica.
Actitud y Actitud. Todos sabemos que el ecosistema de emprendurismo está naciendo en Bolivia. Pero esto no es una limitante para lograr cumplir nuestros sueños. Generalmente se cree que un proyecto no se puede hacer porque no tenemos el dinero. Solo puedo decir que si existe una idea buena con un trabajo serio el dinero se lo puede buscar y aparecerá.
Seria lindo que el Gobierno y los privados generen un soporte a los innovadores Bolivianos. Como mencione anteriormente hay muchos jóvenes Bolivianos que estamos realizando innovación, pero aislados, sin conocernos a nosotros y por otro lado sin apoyo. Quiero recalcar que el apoyo al que nos referimos no siempre es financiero. Si no a capacitación, Apertura de Mercados, Disminución de Impuestos, etc.
Actitud de hacer tu sueño realidad y aplicar el conocimiento adquirido. La idea de vivir haciendo lo que crees es la satisfacción más grande que hay.
Capacidad y talento profesional del equipo Mamut.
La base para innovar es saber compartir y tener confianza en el otro. Es importarte saber que las alianzas estratégicas son muy importantes, ya que generar una mayor competitividad del Sector y por ende una mayor competitividad de la empresa.
Por eso felicito a Bolivia Emprende que es una plataforma para que los jóvenes emprendedores nos conozcamos y comencemos a compartir nuestras experiencias entre nosotros y en los futuros emprendedores.
Dirección: P. Portales No 323
Teléfono: (+591) 4486243- 70798770
Email: manuel.laredo@eminlagasrl.com, eminlaga.soporte@eminlagasrl.com
Sitio web: http://www.eminlaga.com/mamut/
Entrevista realizada por Bolivia Emprende