En la primera Feria del Crédito Productivo “Produce y Crece”, organizada por Asofin en Cochabamba, se registró una intención de negocios en créditos de $us 6,3 millones para el sector productivo. En el encuentro participaron unas 1.200 personas.
El presidente del directorio de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Fernando Mompó, expresó su satisfacción por el éxito de esta primera versión de la feria de emprendimiento boliviano; de los 1.200 asistentes, 40% eran pequeños y medianos productores bolivianos que recibieron información sobre los préstamos destinados al sector productivo.
El ejecutivo precisó que el monto promedio de los créditos solicitados por los asistentes a las entidades asociadas a Asofin fue de $us 13.500, mientras que la cantidad máxima llegó a $us 80.000 y la mínima a $us 300.
El 25 de agosto, el presidente del directorio de Asofin informó que al primer semestre de este año, el 35% de los créditos de las entidades microfinancieras corresponde a los sectores productivo y de vivienda social. La meta intermedia establecida por el Gobierno es del 38% para 2015. Añadió que todas las entidades del gremio están efectuando los esfuerzos necesarios para lograr el cumplimiento de las metas intermedias de cartera de créditos para los sectores productivo y de vivienda social.
El 29 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que a junio de 2015, el 40,1% de los créditos de la banca múltiple corresponde a los sectores productivo y de vivienda, cerca de la meta intermedia fijada para este año, que es de 42,8%.
El presidente del directorio de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Fernando Mompó, anunció que la próxima versión de la Feria del Crédito Productivo será el 4 de octubre en la ciudad de El Alto, donde se espera la participación de personas interesadas en el microcrédito para consolidar sus emprendimientos bolivianos.
Estamos interesados en acercarnos a la gente para facilitar el acceso a los diferentes servicios financieros”, afirmó.
La feria se replicará también en Montero, en noviembre, con el propósito de que las Entidades de Intermediación Financiera, que son representadas por Asofin, puedan tener un acercamiento directo con los pequeños y micro productores bolivianos.