El VIII Foro internacional en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) llevado a cabo en el auditorio de la Cámara de Exportadores, analizó las experiencias que favorecen a mujeres líderes tomadoras de decisiones en las empresas de Bolivia.
El VIII foro que basó la temática en el enfoque de Género, igualdad e inclusión al interior de las empresas, tomando en cuenta la potencialidad y el valor que pueden aportar las mujeres en las empresas.
El evento emprendedor fue organizado por la FEPC, Cadexco, Fundación Para el Desarrollo Sostenible (Fundes) y el Servicio Holandés de Cooperación Al Desarrollo (SVN).
El foro internacional busca reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres, como los relacionados con el salario y la segregación de género.
De acuerdo al estudio realizado por el observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Bolivia:
El área de Negocios Inclusivos es de alto interés para empresas productoras, manufactureras e industriales, y al mismo tiempo el área de Inclusión Financiera es trabajada por las instituciones bancarias, cooperativas y fondos financieros privados de nuestro medio. Se puede afirmar que las empresas en su mayoría están enfocadas en diversos programas de forma simultánea, muchas veces en función de la capacidad de acción, área de influencia y del impacto que generan con la actividad principal en las comunidades aledañas.
En menor grado también se distinguen, acciones en Asuntos Generacionales y de Género, prestando principal atención a niños, mujeres y adultos mayores, Gestión del Conocimiento promoviendo la innovación, Arte y Cultura descubriendo nuevos talentos, promoción de Derechos Humanos, Negocios Inclusivos asegurando el bienestar de las familias que intervienen en la cadena de suministro e Inclusión Financiera, gestionando financiamiento al sector productivo de Bolivia.
El principal beneficio que perciben las empresas en Bolivia por sus acciones en RSE es el Reconocimiento de la Comunidad, seguido por una óptima relación con los trabajadores y una mejor imagen institucional respectivamente. En menor magnitud se perciben también como beneficios: el aumento de la productividad laboral, minimizar el riesgo por el incumplimiento de normas y mejorar las relaciones con el Gobierno, y finalmente se observan la apertura a nuevos mercados y el acceso a ventajas impositivas como beneficios resultantes de estas actividades.
Cabe resaltar que en nuestro medio no existen muchos incentivos impositivos o los respaldos legales necesarios que permitan impulsar estas acciones en las empresas bolivianas, además de una latente susceptibilidad ante las constantes reglamentaciones gubernamentales.