Según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, la industria turística movió US$7.600 millones en el mundo y creó 292 millones de puestos de trabajo en 2016.
Teniendo en cuenta que el turismo representa 1 de cada 10 empleos a nivel global, la importancia del sector se torna crucial para el futuro de las economías latinoamericanas.
Entre 2013 y 2015 el número de llegadas internacionales aumentó de 170 a 201 millones de personas, 90 de los cuales llegaron a América Latina y el Caribe.
Durante los últimos 11 años, el Foro Económico Mundial desarrolla el Reporte de Competitividad de Viaje y Turismo, en el que participan líderes en viajes y turismo para llevar a cabo un análisis en profundidad de la competitividad de viajes y turismo de 136 economías en todo el mundo.
El Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo mide «el conjunto de factores y las políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector de los viajes y el turismo, que a su vez, contribuyen al desarrollo y la competitividad de un país».
El Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo permite a todas las partes interesadas a trabajar juntos para mejorar la competitividad de la industria en sus economías nacionales. El tema de esta edición allanar el camino para un futuro más sostenible e inclusivo, el reporte refleja el creciente interés en asegurar un crecimiento sostenido de la industria en una incierto entorno de seguridad, preservando el medio ambiente y las comunidades locales de la que depende tan ricamente.
La lista, sin embargo, la encabezan seis naciones europeas:
Dos de América del Norte -Estados Unidos (6) y Canadá (9)-, además de Japón (4) y Australia (7).
Los países más competitivos en Viaje y Turismo en Latinoamérica:
Bolivia mantiene la calificación de 3.3, en la escala del uno al siete en el informe del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) cada dos años.
Según el documento, Bolivia apuesta por los recursos naturales y los recursos culturales y viajes de negocios, categorías en las que mundialmente está mejor ubicada. Pero, reprueba en infraestructura aeroportuaria, caminos y transporte vial.